Nacional

Hasta octubre pasado, se registraron 32,272 solicitudes de refugiados en México

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

La población infantil vulnerable vive en una sociedad segmentada en centros y periferias identificables, en las que se concentra el poder económico sólo en algunos lugares, lo que hace aún más grande la brecha de desigualdad social, apuntó Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

«La cultura social dictamina quién tiene derecho a tener derechos», aseguró en la conferencia «Ruta de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Migración», organizada por la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas y la Universidad Anáhuac hace unos días.

Dio a conocer que, para octubre del 2020, ya se tenían registradas 37,272 solicitudes de refugio en México, siendo el 19.41% (6,260) pertenecientes a NNA.
Son 6 los países que completan la suma: Honduras, Haití, Cuba, El Salvador, Venezuela y Guatemala, con 11,763, 4,712, 4,513, 3,103, 2,853 y 2,385 solicitudes de refugio en México, respectivamente.

Existen diversos factores de riesgo para los NNA en proceso de migración, como carencia de salud, persecución política, trata de personas, inseguridad alimentaria, privación ilegal de la libertad, violencia sexual y marginación social. Si bien, para un adulto son temas complicados, para un menor los riesgos son considerablemente mayores.

Nos encontramos en una sociedad que se debate entre el rechazo y la inclusión de la diversidad, por lo que resulta urgente hacer valer los derechos de NNA, es por esto que se propone una ruta de migración con protección para detener expulsiones inmediatas y prohibir la detención de la población infantil extranjera que están en condiciones vulnerables, explicó.

La Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes (LGDNNA) busca ver a la población infantil como sujetos de derecho, ya que, en condición migratoria, son los más vulnerables ante diversos problemas; siendo el robo al que más se enfrentan (77.1%). Además, reconoce todos los derechos de cualquier persona de 0 a 17 años sea o no mexicana.

Desde el 2011, no se reconoce como delito estar en condición irregular en México, ya que desde el 2010 ha cambiado el flujo de transición, pues hasta antes de ese año eran en su mayoría hombres migrantes los que se encontraban en el país; hoy en día el 40% son mujeres y la migración infantil también está creciendo.

Se calcula que en 2016, 110,000 niños cruzaron el país por diversas rutas migratorias y no fueron vistos por la indiferencia social, pues aun cuando en teoría los NNA extranjeros son beneficiados por diversos programas sociales, la marginación sigue siendo un impedimento para ellos y, por añadidura, viven en un contexto con grandes condiciones que frenan su desarrollo.

Ricardo Bucio, ponente de la conferencia, reconoció que estamos teniendo un nuevo reglamento que dicta a las autoridades cómo deben hacer su trabajo para hacer valer los derechos de todos los NNA e invita a la sociedad a no continuar con esa conducta de discriminación adquirida desde que nacemos, para no aumentar la brecha de desigualdad.

Como lo refiere el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en sus 6 mediciones multidimensionales, que ha calculado desde el 2008, los lugares con presencia indígena tienen el último nivel en el índice de desarrollo humano en las 32 entidades federativas, por lo que no todos los NNA mexicanos están siendo escuchados.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − = 3