Salud, Yucatán

Grito de Independecia será sin público

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Para evitar aglomeraciones, reducir los riesgos de contagio de Coronavirus y proteger la salud de los yucatecos, el Gobierno del Estado y la Secretaria de la Defensa Nacional, por conducto de la X Región Militar, anunciaron que este año las actividades con motivo del 210 aniversario del inicio de la Independencia de México se conmemorará sin eventos masivos.

Durante una reunión de trabajo, se acordó que la tradicional Ceremonia del Grito de Independencia del martes 15 de septiembre desde el balcón principal del Palacio de Gobierno se realice únicamente con la presencia de las autoridades civiles y militares, siguiendo todos los protocolos sanitarios recomendados por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Además, se determinó que el Desfile Cívico-Militar no se lleve a cabo el miércoles 16 de septiembre para evitar poner en riesgo la salud de la población ante la contingencia sanitaria que se vive.

En ese marco, el Gobierno del Estado y la Comandancia de la X Región Militar reiteraron que en todas las actividades programadas para celebrar las fiestas patrias no habrá presencia de público, ni de invitados, y, de manera particular, en la “noche del grito” tampoco habrá fuegos pirotécnicos, ni festividad popular alguna y sólo se cumplirá con lo dispuesto en la ley respecto a los símbolos patrios.

De acuerdo con lo programado, la Ceremonia del Grito de Independencia la encabezará el Gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, minutos antes de las 11:00 de la noche del martes 15 de septiembre, la cual podrá seguir la ciudadanía desde la comodidad de sus hogares a través de la señal de TeleYucatán y las redes sociales.

El miércoles 16 de septiembre se llevará a cabo la ceremonia de izamiento de Bandera en el asta central de la Plaza Grande de Mérida.

Las actividades con motivo de las fiestas patrias comenzarán el domingo 13 de septiembre en el parque de la colonia Alemán de esta ciudad, con la ofrenda floral y guardia de honor con motivo del 173 aniversario luctuoso del insigne yucateco, Teniente Coronel Juan Crisóstomo Cano y Cano, el cual será encabezado por autoridades civiles y militares.

Posteriormente, se trasladarán al parque de La Mejorada para llevar a cabo la ofrenda floral y guardia de honor por el 173 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Con acciones como esta, el Gobierno del Estado de Yucatán y la Secretaría de la Defensa Nacional refrendan su compromiso con la población civil, a fin de garantizar la salud y seguridad de los yucatecos, enalteciendo los símbolos nacionales y fortaleciendo los valores que distinguen a nuestro país en la reafirmación de la identidad nacional en esta Península.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *