Cultura y Espectáculos, Internacional, Mérida, Nacional, Portada, Religión, Último momento, Yucatán

Gremios 2021 en honor al Santo Cristo de Amor

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

La fe de los habitantes de Dzoncauich sigue intacta a pesar de la pandemia del Coronavirus

Por Martha López Huan

El párroco de la iglesia de San Isidro Labrador de Dzoncauich, José Eduardo Galaz da la bienvenida al gremio 1 de Ejidatarios que salió del hogar de doña Raymunda Chi Dzul. (Foto: Martha López Huan)

Los gremios de Dzoncauich se reanudaron este 2021 por la fe de los habitantes que, bajo estrictas medidas de sanidad, se reunieron en algunas casas para elaborar deliciosas viandas y otros sólo acudieron a las misas a venerar al Santo Cristo de Amor.

–El novenario que se realiza del 1 al 9 de agosto se redujo a tres gremios por la pandemia, pero el padre Eduardo José Galaz oficia las misas de todos los gremios –dice Rafael Chan Matú, sacristán de la iglesia San Isidro Labrador de Dzoncauich.

Acompañado del maestro Luis Díaz, encargado del Departamento de Cultura del municipio, dice que la fe motiva a las personas a cumplir sus promesas, pero también son conscientes de la pandemia y cuidan la sana distancia, toma de temperaturas y usan gel antibacterial.

La fe por el Santo Cristo de Amor motiva a los habitantes de Dzoncauich a continuar la tradición de los gremios. (Cortesía)

–Nada es como antes, ahora las festividades se hacen de forma sencilla y con poca gente para evitar contagios –explica.

En el 2020 no se realizaron los nueve gremios, pero este año la directiva general sólo autorizó tres: el 1, 4 y 7 y algunos sin el tradicional arco de flores.

 

TERMINAN LOS GREMIOS CON LA PROCESION

 

Por su parte, Fátima Cocom Verde y Martina Huan Canché confirmaron que los gremios en honor al Santo Cristo de Amor fue muy austero para evitar contagios, aunque la procesión se realizó con sana distancia y con menos gente que en años anteriores cuando no existía el Coronavirus.

Este domingo 8 de agosto de 2021 se terminaron los gremios con una misa que se realizó a las 11 horas y con el paseo de algunos fieles acompañando la imagen de Cristo en la Cruz.

–Hubo menos gente, pero la fe fue mayor, algunos sólo acudimos a misa y nos quitamos y otros acudieron a venerar al Santo Cristo de Amor –precisaron.

Detallaron que el gremio 1 de Ejidatarios salió en casa de Raymunda Chi Dzul y don Macedonio Chi.

El gremio 4 de la Unión de Católicos salió en casa de don Pablo Noh.

El gremio 7 de Agricultores salió del hogar de don Jesús Dzul Canché.

Fátima, Martina, el párroco y otros habitantes de Dzoncauich esperan que el próximo año ya no haya pandemia para que sigan la tradición del novenario, “y salgan todos los gremios y no unos cuantos”.

Arreglos florales, arcos coloridos y deliciosas viandas preparan en honor al Santo Cristo de Amor. (Cortesía)

 

 

 

La iglesia de San Isidro Labrador de Dzoncauich ya no luce como antaño, ya que sus habitantes cumplen las normas para prevenir el Covid-19. (Martha López Huan)
La iglesia de Dzoncauich luce semivacía debido a que los habitantes respetan los protocolos de salud impuestas ante el Coronavirus. (Cortesía)

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 5 = 5