Cultura y Espectáculos, Portada, Yucatán

Grandes expectativas al ritmo del jazz

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather
Organizadores del I Festival Resonancias anuncian un cartel de lujo y sedes alternas en Yucatán
Por Martha López Huan

Dispuestos a impulsar el jazz en Yucatán, que se realizará del 22 al 24 de noviembre próximo, organizadores del I Festival Resonancias incluirán a Izamal, Progreso, Valladolid y Mérida.
—Integrar a los municipios en el evento es parte del plan de descentralización de la administración que encabeza el gobernador Mauricio Vila Dosal —explicó Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
 En rueda de prensa que encabezó el director musical maestro Samuel Rafinesque y alcaldes cuyos municipios serán sedes del I Festival de Jazz Redonancias, destacaron cuatro magnos conciertos del 22 al 24 próximos.
—Será una ruta de jazz con la participación de 16 grupos y más de 80 músicos, así como cinco clases magistrales en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY)—informó Samuel Rafinesque.
¿Lo mejor?, es que todos los eventos serán completamente gratis, ya que se cuenta con el Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) 2019.
La inauguración será en el parque de Santa Ana el viernes 22 a las 19:30 horas.
El vicepresidente de Actividades Culturales de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) local y anfitrión de Rosas & Xocolate, Carol Kolozs, manifestó que el jazz siempre ha sido parte fundamental del lugar y una manera de colaborar es sumarse a la programación.
Los alcaldes de Valladolid e Izamal, Enrique de Jesús Ayora Sosa, y Fermín Humberto Sosa Lugo, así como la directora de Cultura de Progreso, Elvia González Palomo, coincidieron en que el encuentro dinamizará el turismo de sus municipios, ya que recibirán a los amantes de jazz que no sólo disfrutarán los conciertos, sino también las atracciones locales.
En la primera fecha, actuarán el reconocido trompetista español David Pastor, acompañado de la Mérida Big Band; el Cuarteto Meridano, que integran Armando Martín, Oscar Terán, Miguel Covarrubias y Paco Godoy, y Paté de Fuá, agrupación mexicana nominada al Latin Grammy y ganadora en tres ocasiones de la Luna del Auditorio Nacional.
Al día siguiente, a partir de las 17:00, el Malecón Internacional del Puerto de Progreso recibirá a Esencia Mestiza & Guest; Bahía de Ascenso, del pianista, compositor y arreglista Roberto Verástegui, junto con la cantante e instrumentista de la India, Ganavya Doraiswamy, y al reconocido Cuarteto de Héctor Infanzón.
El mismo sábado, a las 19:00, en la parte posterior del Convento de Izamal, se escuchará a los grupos locales Son del Sur, en cuyas piezas se identifican sus raíces, y Yucatán Jazz Ensamble, caracterizados por elaborar arreglos a temas clásicos de los 70, 80 y 90, además de fusionar canciones yucatecas con funk, bossa y swing, entre otros géneros.
A las 19:00 del 24, en la plaza principal de Valladolid, se presentarán Nocturbanda, bajo la dirección de Arturo Guzmán, que interpretará jazz, blues, son, danzón y bolero; Xamán, con una amplia gama ritmos afroantillanos, jamaiquinos y colombianos, e IQBA, que mezcla la energía y el sonido de la timba cubana con el jazz contemporáneo.
Ese mismo día, la Ruta del Jazz iniciará desde las 10:00 en Rosas & Xocolate, con el trío Jazz Sensitive de Mauricio Bonfiglio; continuará en Dzalbay Cantina a las 17:00, con Infanzón, y a las 19:00, con José Andrés Márquez y Aarón Flores, y concluirá a las 19:30 en el teatro “José Peón Contreras”, con Gina Osorno & The Dreamers y el Cuarteto de Jorge Pardo.
Las clases magistrales en la ESAY estarán a cargo de Verástegui, Pastor, Pardo, Infanzón y en el Palacio de la Música-Centro Nacional de la Música Mexicana con Yayo González. El programa está disponible en facebook.com/YucatanPresenta/<http://facebook.com/YucatanPresenta/> y http://festivaljazzyucatan.com/; también, habrá transmisiones en vivo, a través de facebook.com/festivaljazzyucatan/<http://facebook.com/festivaljazzyucatan/>.
En la rueda de prensa, el grupo Jazz Sensitive dio una muestra de lo que se podrá disfrutar.
Entre los invitados a la presentación del programa destacó la presencia de la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de Sedeculta, Ana Ceballos Novelo; el titular de Amigo Yucatán, Jorge Escalante Bolio; el gerente de Mercadotecnia de Bomssa, Jesús Orlando Amaro Basto, y el presidente de la Asociación de Agencias Promotoras y Turismo local, Luis Arturo Herrera Albertos.
Escalante Bolio consideró importante el evento, ya que promoverá el turismo en las ciudades sedes.
—El I Festival de Jazz Resonancias es una muestra de lo que se puede hacer para impulsar el turismo cuando se unen autoridades y servidores turísticos —aseveró.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 1