Deportes, Yucatán

Golpe para Rommel Pacheco y Jahir Ocampo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Golpe para Rommel Pacheco y Jahir Ocampo

La Federación Mexicana de Natación los deja fuera de los Juegos Panamericanos de Lima 2019

Por Martha López Huan

Los clavadistas Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, quienes ganaron medallas de oro en la modalidad de trampolín de 3 metros sincronizado en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2019 y los Panamericanos de Toronto 2015, sufren un revés de la Federación Mexicana de Natación (FMN): no irán a Lima, Perú.

A pesar de que los clavadistas han dejado en alto el nombre de México en diversas justas deportivas, como la Copa Mundial de Clavados de la FINA, la Federación Mexicana de Natación descartó su participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en su lugar enviarán a Yahel Castillo, Juan Celaya, Iván García y Kevin Berlín.

Sin embargo, en un escueto comunicado que no tiene firma, la FMN informa que sí participarán en los Campeonatos Mundiales de Natación FINA de Gwangju, Corea del Sur, 2019.

El yucateco Rommel Pacheco participará en el Campeonato Mundial en las pruebas de trampolín un metro y tres metros.

Jahir Ocampo, quien pide se aclare la designación de los clavadistas, en Gwangju sólo participará en la prueba de trampolín de un metro.

En la categoría femenil, por México irán Paola Espinosa, Dolores Hernández, Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, las cuatro también estarán en las competencias que se llevarán a cabo en Gwangjun, Corea del Sur.

La decisión causó controversia, tomando en cuenta que los Mundiales entregan plazas olímpicas a los doce primeros lugares en pruebas individuales y a las tres mejores parejas de sincronizados.

Los Panamericanos otorgan plaza al primer lugar en las pruebas olímpicas de trampolín tres metros y plataforma de 10 metros femenil y varonil, por lo que los clavadistas esperan que se aclara la forma de designación y se respeten las reglas.

Rommel Pacheco y Jahir Ocampo tienen  firme su esperanza en la comisión técnica del Comité Olímpico Mexicano, cuyo presidente Carlos Padilla Becerra, dijo que los miembros de su equipo, así como Mario García de la Torre, jefe de Misión, tendrán una reunión con el titular de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov para abordar el tema de los clavadistas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 6 = 2