Salud, Yucatán

Gobierno del Estado y Cemex se unen para desinfectar entradas de hospitales públicos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El Gobierno del Estado y la empresa cementera Cemex unen esfuerzos para proteger la salud de los yucatecos durante la contingencia por el Coronavirus, a través de la limpieza y desinfección de las áreas de acceso a los hospitales públicos de esta ciudad.

 Tras la convocatoria hecha por el gobernador Mauricio Vila Dosal para unirnos como uno solo por Yucatán, el Gobierno del Estado y la firma internacional acordaron conjuntar equipo, material y personal para llevar a cabo esta tarea en los hospitales.

 Desde temprana hora, una cuadrilla de trabajadores del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica del estado (Idefeey), apoyados con maquinaria y operadores de Cemex realizaron, con solución sanitizante diluida en agua tratada, la limpieza de suelos, escarpas y calles de los accesos de ambulancias y de pacientes del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”.

 Para estas tareas, que se harán de manera continua, la empresa proporcionó camiones tipo revolvedora y material sanitizante, mientras que la dependencia estatal dispuso de una cuadrilla de 30 trabajadores, quienes se encargaron de lavar las zonas prioritarias contando con todas las medidas preventivas necesarias.

 Los trabajos, además del O’Horán, contemplan las mismas áreas de los Hospitales Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), el “Ignacio García Téllez”, mejor conocido como T-1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Regional Mérida- Pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

 El asesor de Capacitación y Medio Ambiente de Cemex, Rafael Antonio Silva Blee, explicó que los camiones revolvedores de la compañía tienen la capacidad de retener 7,000 litros de agua y la solución jabonosa que utilizan ayuda a la eliminación de bacterias que se encuentran en los pisos externos de las áreas hospitalarias que podrían representar un mayor riesgo de contagio.

 A su vez, Jorge Alejandro Marqueda Alcocer, encargado del área Servicios Generales del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, detalló que los trabajos de limpieza instruidos por el gobernador son importantes para evitar los contagios de Coronavirus y se añaden a los procesos de limpieza y protocolos ya implementados en todo el nosocomio.

 “Se está sanitizando el suelo, las calles y las escarpas para evitar que la infección se propague, ya que sabemos que el virus tiene un tiempo de vida más prolongado en superficies sólidas. Tenemos procesos de limpieza en superficies lisas, picaportes, puertas, pisos, mesas fuentes y pasillos. Igualmente, realizamos procesos de sanitización por medio de nebulización en áreas específicas”, puntualizó Marqueda Alcocer.

 En su turno, el director del Idefeey, Luis Jorge Montalvo Duarte, indicó que por instrucciones de Vila Dosal se están implementando acciones en la que participan todas las dependencias estatales y con la iniciativa privada que se suma a los esfuerzos emprendidos se pueden reforzar las labores de prevención durante esta contingencia sanitaria para cuidar de la salud de las familias yucatecas.

 Este esfuerzo se realizó con la previa supervisión de personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), con el apoyo y disposición de autoridades de los centros hospitalarios intervenidos, precisó el funcionario estatal.

 Con medidas de este tipo, el gobernador Vila Dosal refrenda su compromiso para proteger a los trabajadores de la salud cuya vocación de servicio e importante labor son necesarias para proteger al resto de la población durante esta contingencia sanitaria.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *