Yucatán

Gobierno del Estado brinda apoyo para mejorar las viviendas de familias yucatecas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Por primera vez, Wilma Kú Moguel, su esposo y sus tres hijas de 4, 12 y 16 años de edad, cuentan con un baño en su casa, instalación sanitaria que se les construyó con apoyo del Gobierno del Estado y contribuye a mejorar sus condiciones de vida, pues les evitará enfermedades al dejar el fecalismo al aire libre.

En gira de trabajo por los municipios de Cuzamá y Timucuy, el gobernador Mauricio Vila Dosal acudió a la casa de Wilma para supervisar el nuevo sanitario, el cual se realizó como parte de las 17,000 acciones de vivienda que el Gobierno del Estado, en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda, realizó en Yucatán con una inversión de 900 millones de pesos.

Durante la visita a la vivienda de esta familia de Cuzamá, la mujer le compartió a Vila Dosal que, gracias a este apoyo, la familia pudo sustituir la sencilla letrina que utilizaron por varios años con el nuevo baño conformado por un retrete, lavamanos y regadera, con lo que ya cuentan con privacidad, lo que ha cambiado la vida de todos los integrantes.

Para Kú Moguel, contar con este baño representa un alivio y brinda mucha alegría a su familia “porque hay jovencitas en esta casa y el baño es más adecuado para ellas que lo que teníamos antes. Así que muchas gracias por el baño y por ayudar a las personas que más lo necesitamos”.

“Este es un apoyo que en verdad necesitábamos. Recibir una ayuda como ésta es algo muy útil, porque hay personas, como nosotros, que no tenemos la posibilidad de tenerlo rápidamente, pero hoy ya es una realidad para nosotros”, externó Kú Moguel al gobernador.

Al continuar con la gira de trabajo por estos municipios, Vila Dosal continuó con la distribución de paquetes de útiles escolares del programa “Impulso Escolar” en beneficio de 272,840 alumnos de nivel primaria de todo el estado y de secundaria del interior del estado y comisarías de Mérida, así como de libros de texto gratuito y desayunos escolares que se reparten entre 115,000 estudiantes de preescolar y primero y segundo grado de primaria de todo el estado, para que los menores cuenten con esos productos alimenticios, aunque por el momento no haya clases presenciales.

Al constatar la entrega de estos materiales y desayunos, el gobernador recordó a las alcaldesas de Cuzamá, María Zapata Mass y Timucuy, Seydi Canul Uicab, que el objetivo es que los niños y jóvenes estén listos para hacer sus tareas durante el ciclo escolar 2020-2021, que en Yucatán comienza en la modalidad a distancia el lunes 24 de agosto y, cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, volverá a ser presencial.

A consecuencia de la pandemia por el Coronavirus y, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión, para la entrega de insumos escolares, libros de texto y apoyos alimentarios se implementará una logística de entrega distinta, por lo que estos paquetes serán llevados por el Gobierno del Estado hasta cada una de las más de 1,500 escuelas públicas que se ubican en todos los municipios del estado

Por tal razón, los directores y maestros serán los encargados de entregar estos artículos a los padres de familia, quienes deberán acudir a las escuelas de sus hijos en un orden que será definido por cada plantel, ya sea por día, grado y en diferentes horas con el objetivo de que estén en las escuelas por cada hora entre 15 y 20 personas como máximo.

Junto con los paquetes de útiles, también se distribuyen camisas de uniforme, zapatos y mochilas, para los alumnos de nivel primaria.

En cuanto a los desayunos, se entregarán 4 millones 366 mil 390 paquetes por bimestre en beneficio de cerca de 115,000 niños de nivel preescolar y de primero y segundo grado de primaria. Cada paquete está conformado por 1 una cajita de leche líquida, un paquete de galletas integrales y 1 mix de frutas y se realizarán 2 entregas para cubrir los primeros 2 bimestres del ciclo escolar.

Ante ello, la primera entrega será para cubrir el bimestre septiembre-octubre y la segunda para el período noviembre-diciembre. Ambas se realizarán en las escuelas, por lo que los padres de familia irán a recoger sus paquetes y para evitar aglomeraciones, la entrega de los útiles escolares, desayunos y demás artículos se realiza de forma escalonada y por horarios, cumpliendo con la implementación de medidas sanitarias como uso adecuado de cubrebocas, lavado de manos y mantener la sana distancia.

En Cuzamá, Vila Dosal atendió a integrantes de cooperativas que prestan servicio al turismo en los cenotes que existen en el municipio e instruyó para que personal de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) se quedara en este lugar para informar sobre los protocolos sanitarios para el sector y los mecanismos con los que se cuenta para apoyarlos en la realización de inversiones en la infraestructura de estos sitios que mejoren la experiencia de los visitantes, cuando se reactive esta industria.

Finalmente, en este municipio, Vila Dosal supervisó la construcción de poco más de medio kilómetro de calles que se realizó en conjunto con al Ayuntamiento a través de una inversión de más de 1 millón de pesos, en la que el Gobierno del Estado contribuyó con la maquinaria y mano de obra y el Gobierno Municipal con el material para ofrecer a esta comunidad vialidades más cómodas y seguras.

En los municipios de Cuzamá y Timucuy, el gobernador Vila Dosal visitó los consultorios pertenecientes al programa “Médico 24/7” en donde verificó que éstos cuenten con medicinas e insumos necesarios, para que el personal de salud que ahí labora, pueda otorgar atención médica adecuada para el cuidado de la salud de la población.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *