Cultura y Espectáculos, Mérida, Nacional, Portada, Yucatán

Géneros y estilos convergen en el III aniversario del Palacio de la Música

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Participarán la Orquesta Típica Yukalpetén, Los Méndez de Pilón, Inutilators, Mayucas del Mayab, Marco Mendoza, Trovadores de Yucatán y el grupo de reggue I & I

Por Martha López Huan

Luis «Rasta», el vocalista del grupo deI & I, participará en los festejos del III aniversario del Palacio de la Música y demostrarán por qué son el mejor grupo de reggue en la Península de Yucatán. (Cortesía)

Yucatán está de fiesta: el Palacio de la Música celebrará su tercer aniversario con dos conciertos presenciales y otros virtuales que se realizarán del 20 al 27 de junio en el recinto también conocido como el Centro Nacional de la Música Mexicana.

Bajo estrictas medidas sanitarias, la Orquesta Típica Yukalpetén, Los Méndez de Pilón, Inutilators, Mayucas del Mayab, Marco Mendoza, Trovadores de Yucatán y el grupo de reggue I & I están listos para presentar sus propuestas musicales y cautivar al público yucateco en la Sala de conciertos del céntrico recinto.

La celebración arrancará el domingo 20 de junio, a las 12 horas, con un recital de la Típica Yukalpetén, bajo la dirección del maestro Pedro Carlos Herrera.

El repertorio incluirá los temas “España y México”, “Un tipo como yo”, “Flor de azahar”, “La X’tabay”, “Tierra querida”, “Quién será”, “Mi tierra” y “A Yucatán”, entre otros, pero estará limitado a 220 personas, es decir, casi el 50 por ciento del aforo, ya que la Sala de Conciertos es para 458 invitados.

Inutilators, la banda local underground de crossover ofrecerá su estilo en el Palacio de la Música. (Cortesía)

El lunes 21 de junio, a las 20 horas se trasmitirá por el canal www.youtube.com/c/PalaciodelaMúsicaCNMM el concierto de Inutilators, la banda local underground de crossover, que presentará temas de su autoría y enfocadas en el thrash metal.

El martes 22 de junio, los Trovadores de Yucatán ofrecerán el segundo concierto presencial en el Patio de Cuerdas del Palacio de la Música, donde sólo permitirán la entrada a 100 personas para evitar aglomeraciones y contagios por Covid-19.

Para las actividades presenciales, se recomienda llegar con anticipación y el acceso será bajo los protocolos sanitarios vigentes, como el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento.

El miércoles 23 de junio, los Mayucas del Mayab tendrán una participación virtual a través de Youtube, plataforma que aprovechará el grupo independiente de rap y hip hop, cuyas letras y ritmos enaltecen y rescatan elementos de la cultura maya.

El jueves 24 de junio, Marco Mendoza interpretará 17 canciones latinoamericanas en el recital denominado “De México a Buenos Aires”, a partir de las 20 horas.

El viernes 25 a esa misma hora, Los Méndez de Pilón, considerados los máximos exponentes de la cumbia en el Sureste, aprovecharán el  canal www.youtube.com/c/PalaciodelaMúsicaCNMM para ofrecer su ritmo.

El sábado 26, a las 20 horas y a través de esa plataforma, el grupo I &I se une a los festejos del tercer aniversario del Palacio de la Música para demostrar por qué es el máximo exponente y promotor del reggue en la Península de Yucatán.

La fiesta cerrará el 27 de junio con broche de oro: el estreno virtual del bolero “Feliz aniversario” del maestro Armando Rodríguez Sosa e interpretado por la máxima institución vernácula de Yucatán: La Orquesta Típika Yucalpetén.

Marcos Mendoza ofrecerá un recital denominado «De México a Buenos Aires». (Cortesía)
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

58 + = 61