Ayuntamiento de Mérida, Cultura y Espectáculos, Internacional, Mérida, Nacional, Portada, Último momento, Yucatán

Yucatán está de luto: muere Francisco Sobero Garavito “Tanicho”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El actor y cantante, quien alternó con Elizabeth Taylor, Alejandro Jodorowsky, Helena Rojo, María Félix, Libertad Lamarque, Arturo de Córdova y otros artistas de talla internacional será velado es el Teatro Casa “Tanicho”, ubicado en la calle 66 entre 41 de Mérida

Por Martha López Huan

Tanicho (1)
Francisco Sobero Garavito “Tanicho” posa en exclusiva para Contacto Noticias en 2012, a su llegada de Miami, donde ganó el premio al Mejor Actor en el II Festival de Teatro en Prqueño formato por el monólogo “María Callas, pasión de una diva”. (Martha López Huan)

El actor y cantante Francisco Sobero Garavito “Tanicho” falleció a los 70 años de edad en la Clínica T-1 del IMSS por los golpes que sufrió al caer del techo de su hogar, ubicado en un predio de la calle 66 entre 41 del centro de Mérida.

El artista, quien será velado esta noche en su Teatro Casa Tanicho, recibió hace unos días un reconocimiento por 50 años de trayectoria en el marco de la Muestra Estatal de Teatro “Wilberto Cantón”.

En junio pasado, la administración de Mauricio Vila Dosal también le brindó un homenaje y le entregó un reconocimiento.

OTROS RECONOCIMIENTOS

Entre otros reconocimientos que ha recibido en Yucatán, destaca la Medalla al Mérito Artístico que le otorgó en 1999 el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Yucatán y, en 2002, la Medalla “Virginia Fábregas” que concede la ANDA por 25 años de carrera artística interrumpida.

UNA GRAN TRAYECTORIA

De padres españoles, Francisco Sobero  Garavito “Tanicho” nace en la Ciudad de México, pero a temprana edad fue enviado al cuidado de sus abuelos al Principado de Asturias, donde tuvo contacto con la música y comenzó a cantar.

A los 17 años regresa a México e ingresa a la Academia de Andrés Soler para sus estudios de arte dramático.

En 1967, participa en la película “Fando y Liz” bajo la dirección de Alejandro Jodorowsky.

En 1969, se desempeña como socio administrador de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y graba sus primeros discos para la RCA-Víctor con la batuta de Eduardo Magallanes. Simultáneamente incursiona en la industria de la fotonovela, a la que habría de dedicar más de una década.

En 1973, debuta como cantante en el centro nocturno capitalino denominado “Bulerías”, con gran éxito. En su álbum de recuerdos destacan fotografías suyas en compañía de personalidades como María Félix, Libertad Lamarque, Arturo de Córdova, Raúl Velasco, Salvador Novo, Marga López, Julio Iglesias, Guillermo Ochoa, y muchos otros.

Los intelectuales y periodistas asiduos a su espectáculo lo bautizaron como “El rey de los Insurgentes”, avenida donde se encontraba el lugar donde cantaba y en el que realizó temporadas por varios años.

En 1976, ya como socio activo de la ANDA, sale de gira a Guatemala, Venezuela y los Estados Unidos.

Posteriormente es contratado para presentarse en Japón, y luego en Madrid, París y Montecarlo, donde canta para la princesa Grace de Mónaco.

De vuelta a su país, cubre el mapa completo de la república mexicana cantando en centros nocturnos y teatros, hasta que esteraliza “La Noche más Venturosa” y la zarzuela “Molinos de Viento”.

En 1990, después de filmar en Acapulco un comercial con Elizabeth Taylor y la película “Muerte Ciega” al lado de Helena Rojo, decide instalarse en Mérida y se integra a la compañía de teatro regional de Héctor Herrera “Cholo”, en la que actúa en un buen número de obras, todas ellas con gran éxitos entre las que destacan: “Cholo voto con mi Foto”, “Cholimar”, “Nada quincenal”; “Mirando a tu Mujer”, “X’la Drácula” y “El Tren Bola” (2007).

Alternando sus actuaciones con el Teatro Regional, incursiona en otros géneros y presenta una impecable interpretación de “El Hombre de la Mancha” como actor y cantante.

Con esa obra se inaugura el Teatro Ramiro Jiménez de la ciudad de México y gana el premio a la mejor obra del año otorgado por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro.

Luego le siguieron: “La Dama Boba”, “El Duende”, “Narcisa Garay”, “Cada Quien su Vida”, “Aladino y la Lámpara Maravillosa”, “El Galán Fantasma”, “Juego de Damas” y “La muerte se va a Granada”.

Participa en espectáculos musicales como “Suspiros de España”, “Tangos, Tantos, Tangos”, “Pasión Gitana”, “Tanguísimo”, “Por Siempre Lorca”, “Romance con García Lorca” o “Delirio Teatral del Hanal Pixán” en diversos foros de la ciudad.

También participa en las “Las Visiones del Rey Enrique IV”, “Martirologio” de Pier Paolo Passolini; “Sueño de Flamboyanes” con la que se presenta en el “Festival Internacional Cervantino” de 2005.

Poco después, se le invita a incursionar en la Compañía Nacional de Teatro con la obra “La Sobrina del Tío Bigornia” en 2006, puesta en escena que se presenta en el Otoño Cultural de Yucatán en ese año y que realiza una temporada en 2007 en el teatro Benito Juárez  del D.F.

En 2007, participa en las siguientes obras: “Señora de mis Sueños” de Liliana Pérez, “El Desayuno Durante la Noche” de Ricardo Prieto, “Lazos de Tango” espectáculo musical homenaje a Astor Piazzolla, “Blacamán” de Gabriel García Márquez y “Don Juan en Chapultepec” de Vicente Leñero.

En 2008, tuvo destacadas participaciones en “Espectros” Henrik Ibsen dirigida por Alvaro Carcaño  y “La Importancia de llamarse Ernesto” de Oscar Wilde, bajo la conducción de Raquel Araujo. Con esta última obra participa en el Primer Encuentro de Teatro Escolar celebrado en León, Guanajuato.

En 2009, fue la figura central de las obras “Tío Vania” de Anton Chejóv y “El Miedo Enorme de Morir Lejos de Ti”, así como del espectáculo multidisciplinario “Yo Quiero ser una Chica Almodóvar” eventos programados en el Festival de la Ciudad de Mérida.

Ese año graba dos discos: “Qué Viva España” y “Volver, Siempre Volver”. En este mismo año participa en la telenovela “Sortilegio” de Televisa.

En 2010, participa en la obra breve de Anton Chéjov “Tragico a la Fuerza”, que fue seleccionada para la Muestra Nacional de Monólogos “Teatro en una sola voz”, con este monólogo se presenta en Paisandú, Uruguay.

También interviene en el espectáculo multidisciplinario “Una Pasión Peregrina” interpretando cuatro papeles. Ese mismo año representa a un capataz de una hacienda yucateca en la Telenovela “Vidas Robadas” de TV Azteca a lado de Christian Bach.

En 2011, participa en “Piedra de lluvia” dirigido por Conchi León, como parte del Programa Nacional de Teatro Escolar.

En 2012, obtiene el premio al mejor actor en el II Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato de Miami por la obra “María Callas, la pasión de una diva” galardón que repite en el 2013 con “Aeroplanos” de Carlos Gorostiza, en la que alterna con José Ramón Enríquez.

En 2012, obtiene la beca del Fonca como Creador Escénico con Trayectoria Destacada, con los recursos que recibe construye en Mérida el Teatro Casa Tanicho, un espacio alternativo con aforo para 70 personas.

En 2014, se presenta en Madrid, España, con el monólogo “De profundis” y participa en el espectáculo “Escena con el conquistador” interpretando a Francisco de Montejo, que se presenta desde ese entonces hasta la fecha una vez a la semana en el centro de la capital yucateca.

En 2015, se presenta en Miami con la obra Cólera Island y obtiene el Fondo Municipal para producir “Las Visiones del rey Enrique IV” junto con José Ramón Enríquez.

En 2016 protagoniza “La madriguera del Capitán” proyecto que obtiene de nueva cuenta este apoyo y forma parte de la maestría en Dirección de Artes Escénicas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

En 2016, el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán le entregan un reconocimiento por 50 años de trayectoria.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

(1) Comentario

  1. CARLO Briozzo Sobero sobrino directo de Tanicho dice:

    Su Familia pedimos se aclare su extraña muerte de mi Tío Francisco Sobero Garabito Tanicho, que estaba haciendo a cuatro predios de su casa en un techo tirado como si fuera ayendo de alguien y más cuando acababa de salir del hospital la noche anterior y no tenía fuerza como para subirse a un techo ,por la escalera de pared de la casa. Exigimos la autopzia ya que se nos negó y si no se le realizó exigimos se le haga. Este fue el último mensaje que le envié desde Tijuana a mi Tío y esta fue su respuesta ? Quien tenía su celular y porque??? Justicia porfabor!!!! En nombre del cariño que le tubo todo Mérida su gente pedimos se investigue su extraña muerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *