Cultura y Espectáculos, Internacional, Mérida, Nacional, Portada, Último momento, Yucatán

Fallece la Reina Isabel II de Inglaterra:  visitó Mérida, Uxmal y Tizimín en 1975

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El Palacio de Buckingham da a conocer la noticia y los ojos del mundo se posan en el Castillo de Balmoral en Escocia, donde la soberana pasó los últimos días.- La sepultarán en la Capilla de San Jorge, junto a su esposo el príncipe Felipe de Edimburgo

Por Martha López Huan

La Reina Isabel II de Inglaterra quedó cautiva por los majestuosos edificios en la zona arqueológica de Uxmal. (Cprtesía)

El Palacio de Buckingham informó el deceso de la Reina Isabel II este 8 de septiembre, a los 96 años de edad en el Palacio Balmoral, Escocia.

La Reina estuvo 70 años en el trono, convirtiéndola en la más longeva de la historia de las monarquías del mundo.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias “a los pueblos del Reino Unido por el fallecimiento de la Reina Isabel II, monarca británica y soberana de 14 estados independientes”.

En Yucatán, habitantes también lamentan la pérdida real, ya que durante su primera visita a México, del 24 de febrero al 1 de marzo de 1975, incluyó Mérida, Uxmal y Tizimín, donde cautivó por su juventud y sencillez.

El 27 de febrero de 1975, la soberana llegó al aeropuerto Manuel Crescencio Rejón acompañada del Príncipe Felipe, duque de Edimburgo y la Duquesa de Grafton.

La recibió el entonces presidente de México, Luis Echeverría Alvarez; el gobernador de Yucatán, Carlos Loret de Mola Mediz; su esposa Berta Vadillo Martínez, decenas de niños e integrantes de grupos de Scouts, quienes ondearon banderitas de Inglaterra.

En Uxmal, el arqueólogo Sir Eric Thompson describía a la reina el legado de la cultura maya.

En ese sitio, considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad, la Reina Isabel II participó en una cena especial para poner en marcha el espectáculo de Luz y sonido que estuvo durante más de 40 años en el centro del Cuadrángulo de las Monjas.

La segunda visita a México de la Reina Isabel II fue del 17 al 25 de febrero de 1983.

La recibió en Acapulco el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Con la muerte de la Reina, el protocolo marca que su hijo Carlos III se convierte en Rey de Inglaterra, pero no goza de la popularidad del pueblo británico, que espera que abdique en favor de su hijo, el Príncipe Guillermo.

Sin embargo, los funcionarios del Reino Unido confirman que aplicarán las reglas de sucesión habituales, pero aún no hay una fecha para que Charles Philip Arthur George, de 74 años de edad, suba al trono.

Soy Martha López Huan para Grupo Fórmula Yucatán.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 5 =