Sociales, Último momento

Exigen pagos de sueldo y liquidación al director general de El Peninsular 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El propietario Gerardo Toledo Coutiño, quien también es director del Diario de Chispas, ordena el cierre de las oficinas y huyen sin avisar a los reporteros.

Por Martha López Huan 

Empleados del Semanario El Peninsular exigen al director general Gerardo Antonio Toledo Coutiño que pague las tres semanas de trabajo laborado correspondientes a noviembre pasado.

—Además, debe pagar la liquidación conforme a derecho —comentarios reporteros de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, varios de ellos se enteraron de forma fortuita del cierre, ya que no el gerente en turno, Diego Cacheux, no tuvo el valor civil de informar a los corresponsales.

Sólo se enteraron los de Cancún y el personal que acudía a las oficinas.

Gerardo Toledo Coutiño, quien también forma parte de la directiva del Diario de Chiapas, ordenó el cierre definitivo del Semanario El Peninsular y pidió al contador Marco Toalá el desalojo de las oficinas ubicadas en la Av Bonampak No. 3, Ph. 301, SM 3, Mza. 3 Sección E, Cancún, Quintana Roo.

Este martes 3 de diciembre se cumplen 33 días sin cobro alguno, ya que el contador Marco Toalá aún no informa a todos los empleados del periódico.

—Se supone que debió informar a los 19 empleados, pero sólo lo hizo con algunos, cuyas negociaciones no resultaron por lo ridículo de las cifras que ofreció por ocho años de labor. Sólo aceptaron algunos —explicaron los inconformes.

En un comunicado, los periodistas y otros empleados comentaron que a algunos sólo se les ofreció el mínimo de liquidación con el argumento de “insuficiencia económica”, aunque en el Sureste de México se sabe que las empresas del ex diputado priísta Gerardo Toledo Coutiño gozan de poderío y solvencia económica, como el Diario de Chiapas.

Según Toledo Coutiño, desde el martes 26 de noviembre pasado hizo una transferencia a la pagadora Grupo C1EN Negocios, pero los empleados aún no cobran el trabajo realizado.

Los periodistas piden a Gerardo Toledo Coutiño, Marco Toalá,  Fiorella Benítez y Araceli  García de Grupo C1EN Negocios que den la cara y paguen sueldos trabajados y la liquidación correspondiente a los periodistas fundadores, ya que ahora ni contestan las llamadas.

Los trabajadores relatan que el 22 de noviembre pasado se les informó vía telefónica sobre el cierre de las oficinas ubicadas en la ciudad de Cancún en Bonampak 3.

Aunque saben que desde hace un mes,  la empresa denominada C1EN Negocios, que fungía como pagadora, abandonó la ciudad quintanarroense.

“Fungía como pagadora de nuestros servicios con la razones sociales Desarrollo Humano Profesional AMT, S.A. de C.V. y/o Servicios Nacionales Multiregión, S.A. de C.V”, revelan en un comunicado.

“La liquidación laboral es una indemnización que el patrón está obligado a dar al trabajador, siempre que las causas de la rescisión del contrato que ampara la relación laboral sean ajenas a éste o a su desempeño.

“Muchas veces se confunde el concepto legal de liquidación por el de finiquito, pero hay diferencias.

“El finiquito se da al trabajador por parte del patrón cuando la relación laboral entre ambos se da por terminada.

“La liquidación es propiamente una indemnización que se debe pagar al trabajador cuando la responsabilidad de la rescisión recae en el patrón”.

El comunicado sigue:

¡EXIGIMOS NUESTRO DERECHO A LA LIQUIDACIÓN!

Como indica el Artículo 50 en su fracción II de la Ley Federal del Trabajo, el pago de la liquidación se compone de tres meses de salario por concepto de indemnización, 20 días de sueldo por cada año de servicios prestados, y el pago de una prima de antigüedad, que consiste en el pago de 12 días de salario por cada año de servicio prestado, así como el pago de las partes proporcionales del aguinaldo, las vacaciones y prima vacacional, más las prestaciones que haya generado el trabajador y que no se hubiesen pagado aún al momento de su despido.

Aquí se señalan las obligaciones que todas las autoridades tienen para GARANTIZAR, RESPETAR, PROTEGER y PROMOVER nuestro DERECHO.

Sin embargo, en los hechos no se demuestra, es por esta razón que decidimos dar a conocer a nuestros LECTORES, AUTORIDADES Y PÚBLICO EN GENERAL, nuestra actual situación.

POR ELLO, EXIGIMOS:

—           3 MESES DE SALARIO POR CONCEPTO DE INDEMNIZACIÓN

—           20 DÍAS DE SUELDO POR CADA AÑO DE SERVICIOS PRESTADOS

—           PRIMA DE ANTIGÜEDAD (PAGO DE 12 DÍAS DE SALARIO POR CADA AÑO DE SERVICIOS PRESTADOS)

—           PARTES PROPORCIONALES DE AGUINALDO Y PRIMA VACACIONAL

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *