Cultura y Espectáculos, Último momento, Yucatán

¿Estrella de Belén o Conjunción de planetas?

Júpiter y Saturno serán los protagonistas de la Conjunción de planetas que algunos piensan es la Estrella de Belén. (Foto José Antonio Keb Cetina)
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather


A partir de las 17:30 horas de este 21 de diciembre, el cielo mostrará un fenómeno astrológico que se registra cada 854 años

Por Martha López Huan

La bóveda celeste mostrará este 21 de diciembre, de 17:30 a 19:30 horas, una conjunción de dos grandes planetas: Júpiter y Saturno, quienes protagonizarán uno de los fenómenos astrológicos que se registran cada 854 años, informó el matemático y astrónomo Eddie Salazar Gamboa, catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida.

Para el custodio de la Zona arqueológica de Chichén Itzá, José Antonio Keb Cetina, la Conjunción de Júpiter y Saturno formarán la Estrella de Belén, “cuya cercanía ya se observa a simple vista”.

–Algunos le llaman la Estrella de Belén, pero difiero, ya que la Conjunción de Júpiter y Saturno se da en un punto parecido a lo que vieron hace muchos años los Tres Reyes Magos que también eran astrónomos –manifestó Eddie Salazar.

En entrevista exclusiva para dar detalles del fenómeno que marcará el Solsticio de Invierno, el matemático dijo que hay diversos tipos de conjunciones y cuando se registran de menos de cinco grados es relevante y ahora es más importante porque Júpiter y Saturno se encontrarán a una décima parte de grado, “estarán uno encima de otro, será como un eclipse”.

Este fenómeno en el que Júpiter eclipsará por su brillantez a Saturno se podrá ver desde cualquier parte del mundo, en México será visible a partir de las 17:30 y las 19:30 horas, por el Sureste y desde un lugar despejado.

–Desde esta noche se podrá ver, a la puesta del Sol, este fenómeno que ocurre cada 854 años y que se registrará otra vez en 2874 –aseguró el también escritor.

El astrónomo y matemático, quien junto con el arqueólogo Víctor Segovia Pinto (q.e.p.d.) descubrió el fenómeno nocturno conocido como la Serpiente Lunar en la zona arqueológica de Chichén Itzá, reiteró que difiere que este fenómeno sea la Estrella de Belén que anunció el nacimiento del Niño Dios, que se dio en la Conjunción de Júpiter y Saturno pero en la Constelación de Piscis.

–Es una hipótesis. Difiero que sea la Estrella de Belén que en el año menos 7 (a.C.) indicó a los Tres Reyes Magos, que eran astrónomos babilónicos, del nacimiento de un ser especial, que en este caso sería Jesús –explicó.

Eddie Salazar Gamboa precisó que los Tres Reyes Magos vieron la Conjunción de Júpiter y Saturno, pero en la Constelación de Piscis, “es decir, fue una triple conjunción”.

Ahora, este 21 de diciembre de 2020 se verá la Conjunción de Júpiter con Saturno, pero en la Constelación de Capricornio, “para la humanidad será un fenómeno sublime, astronómico y religioso porque recuerda el nacimiento del Niño Dios”.

–Sin duda fue muy parecido a lo que vieron los Reyes Magos –aseguró, “fue algo semejante, pero no igual”.

Como prueba citó a la Biblia, que en Mateo habla de la Estrella de Belén y la orden de Herodes de asesinar a los niños menores de dos años, “en esos versículos se habla de los Reyes Magos que buscaban en el cielo el movimiento de un astro que marcaría el nacimiento de una gran personaje, como el hijo de Dios”.

Eddie Salazar se maravilló “del simbolismo tremendo” que hay entre el Solsticio de Invierno y Primavera que marcaron el nacimiento de Jesús que se registró el 22 de diciembre y su muerte el 21 de marzo.

Finalmente, Salazar Gamboa precisó que la Estrella de Belén sigue siendo un enigma para los astrónomos del mundo, porque incluso se pensó que el Cometa Halley sería astro que guió a Melchor, Gaspar y Baltazar en busca del Niño Dios.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

56 + = 58