Cultura y Espectáculos, Nacional

Esplendor solitario en Chichén

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Sin testigos Kukulcán fertiliza la Tierra

El Castillo de Chichén Itzá recibe con esplendor al dios Kukulcán, que cumple su cita anual para marcar el inicio de la Primavera, pero esta vez sin los más de 35 mil visitantes de todo el mundo que habitualmente llegan a la zona arqueológica más famosa del Sureste de México para disfrutar la hierofanía.

Según los mayas prehispánicos, la Serpiente Emplumada llega para besar la Tierra y fertilizarla.

—Este 2020, el fenómeno arqueo astronómico se registrará del 17 al 22 de marzo en Chichén Itzá y en la zona ecoarqueológica de Dzibilchaltún, donde Kin ilumina el Templo de las Siete Muñecas —aseguró el astrónomo y escritor yucateco Eddie Salazar Gamboa.

La formación de los siete triángulos de luz y sombra “presagian.buenas cosechas”, comentaron los sacerdotes mayas, que lamentaron no poder ingresar a la zona arqueológica de Chichén Itzá “para testificar este año” la grandeza de Kukulcán.

El bello espectáculo que brinda la bajada de la Serpiente Emplumada en la alfarda norte del Castillo de Chichén fue a puerta cerrada como medida de precaución ante la pandemia del Coronavirus.

El otro espectáculo nocturno, que brinda la llegada de la Serpiente Lunar al majestuoso edificio considerado como una de las nuevas siete maravillas del mundo, será el próximo 1 de abril, “pero seguirá siendo una belleza espectacular escondida por el horario y por las medidas sanitarias de Yucatán”, indicó Salazar Gamboa.

(Martha López Huan )

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *