Yucatán

“Espero que los diputados se pongan del lado de Yucatán”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El gobernador aclaró que el préstamo de

1,728 millones que solicita “es para reactivar la economía de Yucatán, no  es partidista ni político”

Por Martha López Huan

Urge reactivar la economía de Yucatán y crear 30 mil empleos que se perdieron a causa de la pandemia del Covid-19, por eso es importante que los legisladores aprueben la iniciativa que presentamos al Congreso, manifestó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

—Con el préstamo que solicitamos,  contrarrestaremos las consecuencias de la desaceleración económica que causó la contingencia por el Coronavirus —agregó.

En entrevista exclusiva, Vila Dosal dejó en claro que el préstamo no tiene interés partidista ni político, “eso no tiene cabida en estos momentos de crisis, nuestro objetivo es ayudar la población yucateca, para que tenga comida en su hogar”.

—Espero que los diputados se pongan de lado de Yucatán, porque el dinero (1,728 millones de pesos) no es para el gobernador, es para generar empleos, desarrollo económico y obras de infraestructura que permitan la reactivación económica —insistió.

El gobernador de Yucatán aprovechó para confirmar que su administración afronta la crisis sanitaria “únicamente con recursos estatales, no hemos recibido un solo peso adicional del Gobierno Federal, estamos enfrentando esta pandemia solos y no me puedo quedar con las brazos cruzados”.

—Las finanzas del Gobierno de Yucatán son sanas, sí podemos con este endeudamiento, podemos pagar sin afectar las finanzas —aseveró.

El mandatario, impulsor del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos, dejó en claro que trabajará para que los yucatecos puedan sostener a sus familias, “porque según las proyecciones de los expertos, la crisis que se avecina será enorme, la comparan con Gran Depresión de 1929 y la crisis ocurrida después de la Segunda Guerra Mundial”.

—Hoy, hago un llamado a los diputados del Congreso del Estado para que aprueben la iniciativa presentada y se generen los empleos que tanto necesitarán los yucatecos —agregó.

El mandatario, que durante la cuarentena por el Covid-19 ha puesto en marcha diversas medidas para apoyar a los sectores más vulnerables de Yucatán, admitió que sí la iniciativa no se aprueba, “la crisis económica será más profunda, mucha gente no encontrará trabajo y el pan faltará en muchos hogares”.

—Si no se aprueba la iniciativa, se perderán empleos, se estancarán proyectos y muchas familias estarán en situación de pobreza —insistió y pidió a los legisladores que impulsen la reactivación económica de Yucatán.

En caso que no se apruebe la iniciativa, 160 mil familias “serán empujadas a vivir en condiciones de pobreza y se perderían hasta 80 mil empleos debido al cierre de empresas”.

—Si se estancan los proyectos, no habrá empleos cuando se levanten las medidas sanitarias contra el Coronavirus —precisó.

Vila Dosal informó que además, muchos yucatecos se verán afectados por la posible perdida de 100 mil empleos en Quintana Roo, “ya que muchos laboran en el vecino Estado”.

Vila Dosal también habló de la segunda fase de los apoyos económicos que su administración distribuye entre pescadores y desempleados, así como la tercera entrega de paquetes de alimentos que brinda en varias comunidades del Estado, como parte del plan para apoyar a las familias afectadas por la pandemia.

Martha López Huan

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *