Cultura y Espectáculos

Encuentro de Teatro de la Cultura Maya

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Participarán en Tabasco las compañías yucatecas  “Chan Dzunu’un” y el Colectivo Teatral “Ariel Méndez”

Bajo la dirección de las dramaturgas Luisa Góngora Pacheco y Socorro Loeza Flores, el grupo “Chan Dzunu’un” y el Colectivo Teatral “Ariel Méndez” representarán a Yucatán en el tercer Encuentro de Teatro de la Cultura Maya que se celebrará del 12 al 15 de noviembre en Tabasco.

 

En el evento, que se desarrollará en Oxolotán, perteneciente al municipio de Tacotalpa, las compañías mostrarán su talento con las obras “Xóotzilil” (“La vieja pobreza”) y “J-Lool yéetel le ch’i’ich’o’ob ku tomojch’i’itiko’ob kíimil” (“J-Lool y los pájaros que presagian la muerte”).

 

La muestra, de carácter regional, también recibirá a conjuntos de Campeche y Quintana Roo, y es organizada por el Gobierno de Tabasco, el Programa de Desarrollo Cultural Maya del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Universidad Intercultural de Oxolotán y el Ayuntamiento de Tacotalpa.

 

Como cada año, esta iniciativa difunde historias y tradiciones de la cultura maya en escenarios naturales a través del teatro para interactuar con las comunidades de la zona sur-sureste del país.

 

“Xóotzilil”, a cargo de “Chan Dzunu’un”, es el relato de una familia pobre que no tiene ni para comer. Un día, debido a su precaria condición, una vecina se conmueve por ellos y los invita a su casa. Por el camino, ella les platica sobre una viejita que tenía un árbol de huaya en la puerta de su vivienda, del que todos bajaban frutos sin su permiso, y las bromas que la mujer hacía para no ser llevada por la muerte.3er Encuentro Regional de Teatro de la Cultura Maya

 

“J-Lool yéetel le ch’i’ich’o’ob ku tomojch’i’itiko’ob kíimil”, desarrollada por el Colectivo “Ariel Méndez”, es acerca de un joven llamado J-Lool, quien va a visitar a su abuela Ixi’im para que le cuente historias, pero al no encontrarla en su vivienda, decide tomar su sabucán lleno de cuentos. El protagonista es un muchacho flojo e incrédulo, y su actitud lo pondrá en una situación poco común: estar al servicio de la Muerte, quién lo convertirá en un pájaro que presagia el fin de la existencia de las personas.

 

Imagen3Dentro del programa, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en diversas actividades, entre las que destacan el taller “El actor auténtico”, impartido por Jorge Celaya, y la charla con el coordinador del Colegio de Literatura Dramática de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Óscar García Gutiérrez.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *