Cultura y Espectáculos, Portada

Enarbolan la canción yucateca

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

La Rondalla Universitaria de Yucatán recibe la Medalla Ricardo Palmerín, en la categoría de trova, por 49 años de continua actividad.- El próximo 26 de noviembre, estarán en el Salón Consejo de la UADY

Por Martha López Huan

Amor secreto, Anhelos del alma, Mi Tierra, Miedo de amar, Injusta lejanía, Flor del mal y otros temas emblemáticos de la canción yucateca enmarcaron la entrega de la Medalla Ricardo Palmerín a la Rondalla Universitaria, por sus 49 años de continua actividad.1
–Esta medalla tiene un significado especial, porque vivimos con los integrantes de la Asociación Ricardo Palmerín y conocimos a ínconos de la canción yucateca, como Luis Pérez Romero, Enrique Navarro, Pastor Cervera, Juan Acereto, Emilio Padrón y Jesús Herrera –explica Jorge Peniche Aznar, quien junto con su amigo Julián Durán Flores deciden formar la agrupación.

En entrevista exclusiva, al término de la ceremonia que se realizó en el Teatro Felipe Carrillo Puerto, dijo que la Rondalla se creó en mayo de 1966, “cuando éramos estudiantes de las distintas disciplinas de la UADY. Era la etapa el boom de las estudiantinas y decidimos crearla para difundir la canción yucateca y latinoamericana”.
–Desde entonces y hasta la fecha, la Rondalla Universitaria de Yucatán nos ha dejado muchas satisfacciones, porque nos ha permitido enarbolar la canción yucateca –asevera y recuerda que en 1968, durante los Juegos Olímpicos representaron al estado y participaron paralelamente en la Olimpiada Cultural que se realizó en la capital del país.
–Preservar nuestra amistad y difundir la canción yucateca es nuestra bandera –señala e invita al público a conocer las canciones tradicionales el próximo jueves 26 de noviembre en el Salón Consejo de la UADY.
2Desde 2014, la Rondalla Universitaria se reúne cada mes en el Salón Consejo.
Finalmente, el notario público explica que la canción yucateca sigue vigente por la calidad de las letras, la música y sus poetas, “tenemos muchos temas y tantos creadores que el movimiento seguirá sonando por el mundo”.
LA ENTREGA DE MEDALLAS
El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Wiliams, participó en la entrega de la Medalla Ricardo Palmerín, en la categoría de trova yucateca.
Acompañado de los representantes de la Asociación, Luis Pérez Sabido y Néstor Rodríguez Silveira, así como la directora del Museo de la Canción Yucateca, Elena Fernández Moral, el rector entregó las preseas a los integrantes del grupo que brindaron emotivo concierto al evocar a grandes autores de la canción yucateca.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 1 =