Nacional, Yucatán

En conmemoración a Niños Héroes, Yucatán honra a quienes enfrentan con valor al Covid-19

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

En la evocación del CLXXIII Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, representantes de los tres Poderes del Estado, encabezados por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, a nombre del gobernador Mauricio Vila Dosal, distinguieron de manera especial los esfuerzos del sector salud para frenar la pandemia del Covid-19.

Durante esta ceremonia cívica, en el parque de La Mejorada, autoridades civiles y militares se sumaron a un minuto de aplausos para reconocer y distinguir al personal médico, de enfermería y de los servicios del ramo, como actuales heroínas y héroes que, con esfuerzo, tenacidad y entrega incondicional, han logrado bajar la incidencia de mortalidad y aumentado la capacidad de atención hospitalaria.

El discurso oficial estuvo a cargo del jefe de Estado Mayor de la X Región Militar, General Oscar David Lozano Águila, quien trazó un paralelismo entre el combate que libraron los cadetes del Heroico Colegio Militar en 1847, para defender a la Patria de los invasores estadounidenses, y la titánica labor que llevan a cabo las y los trabajadores del segmento para salvar vidas y enfrentar esta enfermedad.

Ante la presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, Janice Escobedo Salazar, y el titular del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial local, Ricardo Ávila Heredia, llamó a honrar a los que nos dieron Patria y a quienes, las 24 horas, de manera incansable, ofrecen una tenaz resistencia ante esta pandemia que ha dejado víctimas en todo el orbe.

“Hoy, los héroes no portan armas ni uniformes; se baten con valor en los hospitales con batas quirúrgicas, luchando por salvar las vidas de nuestros connacionales, contra un enemigo invisible que les reta física y mentalmente”, recalcó en su mensaje el oficial militar.

Puntualizó también, en presencia del comandante de la IX Zona Naval, Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, que “México vive desafíos inéditos para enfrentar la crisis provocada por la pandemia y sus afectaciones en la economía nacional, que frenan el desarrollo; por estas razones, se requiere la convergencia de todos los mexicanos, con compromiso, voluntad y determinación”.

Expuso que la juventud es fundamental, por su capacidad de transformar nuestra sociedad, y que tiene la obligación de seguir construyendo una nación sólida, con valores éticos y morales, que contribuyan a fomentar el honor, el valor, la lealtad, la honradez, la honestidad y el compromiso social, en todas y todos los habitantes del país.

Como parte del acto conmemorativo, la titular de la SGG realizó el pase de lista a quienes opusieron resistencia a los invasores: del Heroico Colegio Militar de 1847, nombró al teniente Juan de la Barrera y a los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez; de La Heroica Escuela Naval Militar de 1914, al teniente José Azueta y al cadete Virgilio Uribe.

Autoridades militares, navales y civiles se unieron a una sola voz para responder “¡Murió por la Patria!”; elementos del Ejército Mexicano dirigieron una salva de fusilería para honrarlos, y como parte de los honores a la Bandera, se entonó los Himnos del Heroico Colegio Militar y Nacional Mexicano, en lo que constituyó el inicio oficial de los actos cívicos con motivo de los festejos del Mes Patrio.

La ceremonia continúo con una ofrenda floral y guardia de honor que Fritz Sierra efectuó junto con la comitiva, en el monumento erigido en memoria a estos héroes que, un 13 de septiembre, hace 173 años, dieron su vida en defensa del territorio.

Integrantes de la X Región Militar presidieron el toque de silencio con la “Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec”, en memoria de las personas fallecidas por la pandemia de coronavirus, tras lo cual las autoridades brindaron un minuto de aplausos, en reconocimiento a la labor del personal del sector salud en la lucha contra este padecimiento.

Tanto en el protocolo como en la guardia de honor, se siguió las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), por lo que se limitó la asistencia, se respetó la sana distancia, se aseguró el uso de cubrebocas y personal de la X Región dispuso filtros para el acceso de las y los invitados.

Estuvieron también presentes el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda; el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro; el coordinador estatal de la Guardia Nacional en la entidad, Francisco Díaz González, y por el delegado local de la Fiscalía General de la República (FGR), Juan Manuel León León, su representante, Miguel Ángel Soberanis Camejo.

Previamente, en el parque de la Colonia Alemán, la secretaria de Gobierno encabezó una breve ceremonia cívica con motivo del CLXXIII aniversario luctuoso del teniente Coronel de Ingeniería Juan Crisóstomo Cano y Cano, la cual consistió en una guardia de honor y ofrenda floral.

En torno a la efigie del distinguido militar yucateco, fallecido durante la invasión estadounidense de 1847, autoridades civiles, militares y navales rindieron sencillo pero significativo acto de memoria y reconocimiento al prócer.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *