Cultura y Espectáculos, Yucatán

Elaboran en Tizimín la Rosca más grande del mundo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Unos 40 panaderos elaboran un pan tres kilómetros de largo que en su interior alberga más de 19 mil muñequitos

Por Martha López Huan

Más de 30 mil peregrinos y turistas serán testigos del cuarto récord Guinness en Yucatán: panaderos de El Angel de oro de Jorge Sosa, La Reforma de Omar Uicab, La Mejor de Sergio Fiscal y La Amistad de Buenaventura Sosa elaboran desde este domingo 5 de la Rosca de Reyes más grande del mundo.

“Desde este domingo 5 de enero, empleados de cuatro panaderías locales comenzaron la elaboración de la enorme rosca que medirá tres kilómetros de largo, con 2.6 toneladas de harina, más 13,500 huevos y 19 mil muñequitos de plástico y unos 20 de barro”, dice Daniel Avila Ruiz, presidente del comité de la Rosca más grande del mundo.

En coordinación con la Cámara de Comercio de Tizimín y nos 75 patrocinadores, informa que el enorme pan incluirá también 50 kilos de levadura, 50 kilos de sal, 625 litros de leche, 500 kilos de acitrones y 187 kilos de mantequilla.

Certificadores del Récord Guinness llegaron procedentes de Estados Unidos desde este domingo 5 de enero a Tizimín, “el Santuario más importante de América de Gaspar, Melchor y Baltasar”, asegura Avila Ruiz.

Hizo referencia a la Catedral de Colonia, Alemania, donde un relicario cubierto de oro guarda celosamente los restos de los Tres Reyes Magos que en un elefante, camello y caballo acudieron a conocer al Jesús de Nazaret.

“Este 6 de enero no serán sabios ni reyes, serán miles de turistas quienes vendrán a Tizimín a rendir tributo a Gaspar, Melchor y Baltasar  y de paso, disfrutarán un enorme pan elaborado con las exigencias y normas del Récord Guinness”, precisa.

A su vez, don Sergio Carlos Fiscal Mena, confirma que desde las primeras horas de este 5 de enero trabajan a marchas forzadas para cumplir toda la reglamentación que se requiere para lograr la meta que posicionará a la denominada Ciudad de Reyes en los ojos del mundo.

“Esta Rosca de Reyes será la más grande del mundo y la más especial, porque incluirá muñecos de barro que donó Ticul”, dice don Sergio emocionado, acompañado de varios ayudantes.

Para Yucatán sería el cuarto Récord Guinnes en su historia.

En marzo de 2010 logró el título con la cochinita más grande del mundo, en noviembre de 2015 la misma meta porque Filipinas había desbancado a Yucatán con el guiso de puerco más grande del mundo.

En 2014, Yucatán volvió a ganar un Récord Guinnes con la pulpeada más grande del planeta.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *