Internacional, Mérida, Portada, Yucatán

“El triunfo es de todos”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather
Yucatán recupera el Récord Guinness de la cochinita pibil más grande del mundo
Por Martha López Huan
 
Los propietarios de la Anita esperan sus tacos de cochinita pibil en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde Yucatán recuperó el récord Guinness. (Martha López Huan)La comida yucateca sigue cobrando fama en el mundo: la entidad recupera el Récord Guinness de la cochinita pibil más grande del mundo, manifestaron con orgullo los propietarios de Condimentos La Anita, la cual proporcionó el recado rojo (achiote) para la elaboración del platillo tradicional.
La marca pertenecía a Filipinas, ya que en 2015 logró guisar cuatro mil 46 kilos de carne de cerdo.
–Este triunfo es de todos: empresarios, gobierno, chefs y alumnos de las escuelas de gastronomía que participaron para que destaque la comida yucateca por el mundo, porque con este logro, cobraremos más fama internacional –reiteraron.
Entrevistados sobre la enorme cochinita pibil, al término de la degustación  del platillo que se obsequió entre miles de yucatecos congregados en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, comentaron que para el guiso su empresa proporcionó 282 kilos de achiote o recado rojo.
-Por eso estamos muy orgullosos, pero también porque nos coordinamos con otras empresas como Kekén, Horchata Delicia, Grupo Maseca, Industria Agrícola Maya, Juguera de Akil, Sistema Producto Chile que participaron en la última jornada de la Expo Campo –precisaron.Decenas de jóvenes estudiantes de escuelas de chefs participaron activamente en busca del récord Guinness de la cochinita pibil más grande del mundo que ostentaba Filipinas. (Martha López Huan)
LA ELABORACION
Para la elaboración de la cochinita pibil más grande, se usaron 7.2 toneladas de carne (al final, por la cocción se redujo a 6,626.15 kilos), 282 kilos de achiote, 94 kilos de sal, 564 litros de naranja agria, 282 paquetes de hoja de plátano, 160 kilos de cebolla curtida, 50 kilos de repollo y 100 kilos de chile habanero, que por cierto Condimentos La Anita ofreció en un curtido tradicional: kut o machacado en lengua maya.
Además, los estudiantes y chefs elaboraron miles de tacos usando 2.5 toneladas de tortillas, que se acompañó con 25 mil botellas de horchata de la marca Deliciosa.
Yucatán logró de nuevo el récord Guinness de la cochinita más grande del mundo. (Martha López Huan)
LA MARCA, OTRA VEZ PARA YUCATÁN
La representante de Guinness World Records, Evelyn Carrera, entregó al gobernador Rolando Zapata Bello la constancia que acredita que Yucatán tiene la marca de la cochinita más grande del mundo, desbancando por mucho a Filipinas.
Ante el anuncio de que la marca se publicará en el libro de los Récord Guinness, edición que supera la venta de 100 millones de ejemplares en un centenar de países, decenas de comensales festejaron.
Horas  antes, miles de yucatecos degustaron el platillo de manera gratuita, servido en una mega lata de 50 metros de largo para facilitar la entrega de cuatro tacos por comensal.
–Ese logro representa la unidad de todos los yucatecos, es un triunfo de todos –coincidió el gobernador con los empresarios participantes.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 5 =