Cultura y Espectáculos, Mérida, Nacional, Portada, Yucatán

El próximo 15 de mayo estrenarán La Xtabay, mujer del mal

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El productor Leonardo León, quien destaca el talento yucateco, dice que la cinta se proyectará dos días en Cinépolis Acrópolis del fraccionamiento Las Américas

Por Martha López Huan

El productor Leonardo León habla en exclusiva del estreno de su ópera prima: La Xtabay, mujer del mal. (Foto: Martha López Huan)

La Xtabay, mujer del mal, ópera prima del productor Leonardo León que cuenta la leyenda de aquella mujer hermosa de pelo largo que hechiza a los hombres, se proyectará en la pantalla grande el próximo 15 y 16 de mayo en las salas de Cinépolis Acrópolis del fraccionamiento Las Américas, a partir de las 19:30 horas.

–Tienen que ir a ver la película, porque participa talento yucateco, contamos con mucho respeto esa leyenda maya y mostramos un sitio casi desconocido en Yucatán: el castillo de la Xtabay, que se ubica en Tahmek –indicó el productor que se encuentra emocionado con su primera obra cinematográfica.

En entrevista exclusiva, el ex conductor de televisión y creador de diversos cortometrajes, dio más detalles de su obra de terror, cuya adaptación libre de la leyenda de la Xtabay también estuvo a su cargo.

–Este proyecto se hizo con mucho respeto, no es una réplica de la leyenda maya, sino una versión libre que cuenta la historia de unos jóvenes que cometen una mala acción, en esta cinta veremos lo que sucede a largo plazo cuando tomas malas decisiones –aseveró el joven que ama escribir historias de suspenso.

Sobre los participantes, Leonardo León aseguró que cada uno tuvo un papel importante, “desde aquel que apareció cinco o diez minutos, hasta el antagonista o protagonistas”.

Habló de la actriz Beth Ross, quien encarnó a una madre que lucha por rescatar con vida a sus hijos, y destacó la belleza mexicana de la Jannett Hipó Marqueda, “no puedo concebir a la Xtabay sin Hipó”.

Kary Castle encarna a la mujer del mal, “ella es el espíritu maligno que puede aparecer o desparecer”.

Joanna Góngora es la antagonista Utz-Colel, quien al principio es la hermana buena, casta que cuando muere, pacta con el mal y regresa para vengarse.

La historia de la Xtabay cuenta la historia de las hermanas Xkeben y Utz-Colel, la primera era buena, bella y bondadosa, pero tenía muchos amantes.

Sin embargo, cuando muere, de su tumba sale un aroma exquisito y se llena con flores de Xtabentún, de donde se produce una de las bebidas tradicionales de Yucatán, “porque era muy bondadosa”.

Utz Colel, la doncella de belleza misteriosa y casta que al morir de su tumba surge un aroma fétido, regresa del más allá convertida en Xtabay para vengarse de los hombres.

Los relatos de los abuelos señalan que la Xtabay era una mujer muy bella y misteriosa que castiga a los borrachos, “a muchos se los han llevado y aparecen muertos, unos más aparecen entre los espinos de los cactus.

Finalmente, Leonardo León agradece a la alcaldesa de Tahmek, Neyda María Heredia Leal, por las facilidades brindadas para la grabación de la película en la comisaría Xtabay, a cuatro minutos de la cabecera municipal.

La cinta también se filmó en haciendas de Motul, Cholul e Xcumpich y el cenote Sambulá.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + = 22