Cultura y Espectáculos, Último momento

El periodismo en México está de luto

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Fallece en Mérida don Carlos R. Menéndez Navarrete,  director de Diario de Yucatán

Por Martha López Huan

Don Carlos R. Menéndez Navarrete, accionista, consejero y director de Diario de Yucatán falleció este martes 7 de julio de 2020, a los 88 años de edad en Mérida, Yucatán, después de larga dolencia.

El 28 de diciembre próximo cumpliría 89 años el empresario que impulsó, dio acogida, enseñó y vio nacer a decenas de generaciones de periodistas de la Península de Yucatán.

Don Carlos fue nieto del fundador del periódico, don Carlos R. Menéndez González, e hijo mayor del segundo director: don Abel Menéndez Romero y su esposa doña María Navarrete Ruz.

Sus restos mortales serán incinerados y las cenizas depositadas en la iglesia de Cristo Resucitado, al norte de la ciudad de Mérida.

Le sobreviven su esposa doña Berta Eugenia Losa Ponce, hijos Marta Eugenia, María Lorena de Millet, Carlos Ricardo y Ana Laura de Molina; hijos políticos Gerardo José Millet Palomeque, María de Lourdes Gómory Martínez y Octavio Molina Casares.

También sus nietos Marta Josefina de Terán, José Luis y José Antonio Domínguez, María Lorena de Medina y Gerardo José Millet, Carlos Ricardo, María de Lourdes, Francisco Antonio y Sara María Menéndez Gómory, y Luciana de Guadalupe, Octavio Antonio y Santiago Lorenzo Molina.

Nietos políticos Gerardo Terán Luján, Carolina Navarrete Pérez y Leonel Medina González; bisnietos Sara Eugenia y Ana Sofía Terán Domínguez, Guillermo Domínguez Navarrete y María Lorena, Leonel y María Lucía Medina Millet, hermanos Berta Noemí viuda de Cámara, Abel Ricardo, María Teresa de Franco y Alberto Rubén, hermanos políticos María Luisa Medina Peniche, Gustavo Franco Holguín, Patricia Antuñano San Martín y Ana María Preciat Mendicuti, y Mirna Leticia, religiosa teresiana, Beatriz de Lizarraga y Enrique Antonio Losa Ponce.

Don Carlos Rubén Menéndez Navarrete fue director del Diario de Yucatán del 3 de febrero de 1986 al 31 de mayo de 2009, pero ingresa al periódico en 1952, al concluir sus estudios de bachillerato en Cuba y Canadá.

Su paso por el Diario lo convirtió en un experto en el arte de informar, linotipista, corrector de pruebas, formador, reportero, cronista deportivo, comentarista de la cultura y la sociedad, redactor pulcro y prolífico editorialista.

Don Carlos, quien en 2008 ganó el premio Nacional de Periodismo, asume la jefatura de Redacción en diciembre de 1961 por voluntad del primer director del Diario expresada en su testamento.

En 1967, se convirtió en subdirector del periódico y en febrero de 1986 asume la dirección general después de la muerte de su padre.

Se convierte en el tercer director del Diario de Yucatán durante 23 años.

En los últimos años, como accionista y consejero de Grupo Megamedia, don Carlos continúa el trabajo personal de reportero y cronista deportivo, cultural y social, en las páginas de opinión, en artículos, columnas o editoriales.

El legado de don Carlos, de decir la verdad cueste lo que cueste, queda en manos de su hijo Carlos Menéndez Losa y otros accionistas del Diario de Yucatán.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *