Cultura y Espectáculos, Internacional, Nacional, Portada, Religión, Último momento, Yucatán

El INAH restaurará la fachada de la iglesia del Niño Jesús de Tihosuco

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

La Secretaría de Cultura de México revela que las lluvias reblandecieron la estructura restante del histórico inmueble

ESPECIAL/Contacto Noticias

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, aseguró que inmediatamente se instruyó a personal del INAH Quintana Roo evaluar los daños registrados en la iglesia de la comunidad maya de Tihosuco. (Cortesía INAH)

El colapso registrado la madrugada del viernes 18 de junio de 2021 en el frontispicio de la capilla del Niño Jesús en la comunidad maya de Tihosuco se atendió de manera inmediata y en las próximas semanas se realizarán los trabajos de restauración y estabilización del inmueble, aseguró la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Desde las primeras horas del viernes 18, autoridades y especialistas del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Quintana Roo acudieron al lugar del siniestro para realizar una visita de inspección al histórico inmueble.

La fachada de la Capilla del Templo del Niño Jesús ya presentaba un deterioro originado desde las conflagraciones originadas en la época de la Guerra de Castas, pero las lluvias que permanecieron ininterrumpidamente por más de cuatro días en la región, reblandecieron la estructura restante de la fachada originando un derrumbamiento parcial.

De manera inmediata se dio parte a la aseguradora, con la cual el INAH tiene contratado un seguro que protege los monumentos históricos, arqueológicos y paleontológicos de la nación.

Se espera que los evaluadores y ajustadores comiencen las primeras acciones de restauración y estabilización del inmueble la próxima semana, luego se evaluará un proyecto para la restauración, restitución o reconstrucción de la parte colapsada.

Los fenómenos naturales que originan siniestros a causa de sismos, incendios, inundaciones, huracanes, etcétera, inevitablemente ponen en riesgo el patrimonio histórico y arqueológico.

Los trabajos efectuados recientemente en el inmueble histórico, con recursos del INAH y Fondo de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (Foremoba) fueron en un área distinta a la afectada, y se realizaron de forma completa y respetuosa a los valores del edificio, cumplieron con su función de proteger y dar soporte al monumento.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 4