Cultura y Espectáculos, Nacional

El INAH celebra este 19 de marzo a los artesanos en su día

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Organiza actividades virtuales, como talleres, un conversatorio y la difusión de videos alusivos

La diversidad cultural de México es su mayor riqueza, que se materializa en la creatividad y la sabiduría de sus pueblos y culturas, cuya artesanía se inspira en tradiciones, ritos o leyendas para lograr formas y texturas que fascinan.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebra este 19 de marzo el Día de los Artesanos, con diversas actividades virtuales enmarcadas en la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La conmemoración del Día de las Artesanos coincide con el Día de San José, el padre de Jesús que tuvo por oficio la carpintería, por lo que la tradición vinculó esta fecha a su figura y se extendió por el mundo.

En la agenda virtual, el Centro INAH Veracruz invita a través de su página en Facebook a la “Plática con taller en cartonería”, que impartirá en vivo el artista plástico Milburgo Treviño Chávez, este viernes, a las 11 horas, cuyo objetivo es rescatar esa técnica tradicional y proporcionar al público interesado el conocimiento y habilidad en el uso de este material para que elaboren máscaras, alebrijes o catrinas.

A las 10:00 horas, el Centro INAH Puebla publicará en Facebook el vídeo “Día Internacional del Artesano”, que explica los procesos de elaboración artesanías como la cerámica de Talavera, los alebrijes y el barro negro, de Oaxaca; el arte huichol de Nayarit y Jalisco, hecho con chaquira y estambre tsikurite, entre otros.

A las 13 horas, compartirá una infografía sobre el proceso de producción de las tradicionales esferas en Chignahuapan.

“Una máscara, una cultura. Máscara de tecuanes”, es el título de la charla que ofrecerá el artesano Miguel Ángel Márquez Pérez, del taller Chino Márquez, de Acatlán de Osorio, Puebla.

La actividad, organizada por el Museo de la No Intervención, Fuerte de Loreto, podrá apreciarse a las 12 horas, a través del perfil del recinto en Facebook.

De acuerdo con el artista poblano, las máscaras elaboradas en madera, principalmente de tzompantle, conlleva un trabajo muy detallado, por lo que la plática ahondará en su proceso creativo, el cual refleja sus raíces mixtecas.

En reconocimiento a la creatividad y preservación de la herencia cultural de los artesanos, el Centro INAH Guerrero realizará el conversatorio virtual “El arte popular de Guerrero, patrimonio cultural de México y del mundo”, a partir de las 17 horas, por el canal INAH TVen  YouTube.

El Centro INAH Hidalgo, en su página oficial en Facebook, a lo largo de este viernes, difundirá el video “Telar de cintura. Una práctica ancestral”, el cual retrata la labor de las tejedoras de la comunidad de San Ildefonso, ubicada en municipio de Tepeji del Río, quienes se reúnen una vez a la semana para elaborar sus artesanías y rescatar esa práctica prehispánica y enseñar a los jóvenes los procesos ancestrales.

Por la misma plataforma, compartirá un cuadernillo para descargar, imprimir y colorear, sobre los tenangos, los cuales bordan artesanos del municipio de Tenango de Doria.

El área de Radio INAH se suma a esos festejos con la transmisión, dentro del programa Somos Nuestra Memoria, del capítulo “Las manos de Dios. Mujeres artistas huicholas”, y de la cápsula “El Museo de Artes y Oficios, un enfoque etnológico”.

En el primero, el director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Salvador Rueda Smithers, charla con la destacada etnóloga Marina Anguiano Fernández, sobre la cosmogonía del pueblo huichol y el papel que juegan las mujeres en la fabricación de la joyería a base de chaquira: collares, pulseras, aretes y anillos, en los que plasman sus símbolos sagrados.

Con ese material también forran diversos motivos de madera, procesos a los que llaman “enchaquirado”.

En la cápsula se comenta el texto de la etnóloga y antropóloga Catalina Aurora Rodríguez Lazcano, publicado en la Gaceta de Museos(2011), que da cuenta del proyecto de transformación museográfica y curatorial, en 2010, del antiguo Museo de Artes e Industrias Populares fundado por Lázaro Cárdenas hace más de 80 años, en Pátzcuaro.

Ahora, bajo la tutela del INAH, exhibe las prodigiosas obras de los artesanos de la región purépecha.

Ambas propuestas radiofónicas pueden escucharse el canal de Radio INAH en YouTube, y en su página electrónica, respectivamente.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 4