Nacional, Yucatán

El huracán Delta se aproxima gradualmente a las costas de Quintana Roo

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Delta se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Se ubicó a 885 kilómetros (km) al este-sureste de Punta Herrero y a 915 km al sureste de Cancún, ambas localidades en Quintana Roo. Presentó vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Coangua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, establecen zona de prevención por vientos de huracán desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo. Se mantiene en constante vigilancia debido a su aproximación gradual hacia las costas de Quintana Roo.

Esta tarde, Gamma se debilitó a depresión tropical al norte de Yucatán. Se ubicó aproximadamente a 40 km al nor-noreste de Río Lagartos y a 155 km al este-noreste de Progreso, ambos sitios en Yucatán. Se desplaza hacia el suroeste a 7 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

Gamma ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Chiapas y Tabasco.

Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

En el Océano Pacífico se formó la Depresión Tropical Diecinueve-E. Se localiza aproximadamente a 700 km al sur de Manzanillo, Colima, y se desplaza hacia el nor-noroeste a 11 km/h. Incrementa la nubosidad en el occidente de México.

Mientras tanto, una zona de inestabilidad, con 10 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se ubica al sur de las costas de Chiapas y refuerza el potencial de lluvias en la región.

Por otra parte, el paso de la Onda Tropical Número 38 por el sur de México reforzará el potencial de lluvias puntuales fuertes en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz.

La masa de aire frío que impulsó al frente número 5 continuará generando vientos del norte, con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significante en el Golfo de Tehuantepec; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura significante en la costa centro y sur de Veracruz, así como ambiente muy frío durante esta noche en los estados del norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.

Consulte más información sobre la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2020 en los enlaces: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico para mañana

El ciclón tropical Gamma comenzará a debilitarse rápidamente y sus remanentes se localizarán en tierra sobre Yucatán. Se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Campeche y Quintana Roo; intensas en Yucatán, y muy fuertes en el norte de Chiapas y Tabasco.

Asimismo, Gamma ocasionará vientos fuertes con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 6 m de altura significante en la ribera de Quintana Roo; rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura significante en las costas de Campeche y Yucatán; rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec con oleaje de 1 a 3 m de altura significante en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 50 a 60 km/h en los litorales de Tabasco y centro y sur de Veracruz.

Por otra parte, se prevén lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en el noreste de Oaxaca y sur de Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guerrero, Michoacán y Veracruz, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima y Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua mantendrá la vigilancia sobre la Depresión Tropical Diecinueve-E, que se localizará a 600 km al suroeste de las costas de Michoacán; una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sureste del Golfo de Tehuantepec, la cual reforzará el potencial de lluvias en Chiapas, y la Onda Tropical Número 38, ubicada sobre Guerrero y Michoacán.

Seguirá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche en el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, con temperaturas mínimas al amanecer de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas serranas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Nayarit y Sinaloa.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 3 =