Cultura y Espectáculos, Mérida, Portada

“El grafitti debe ser más integral”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El artista Gustavo Uh Segura, quien revela que están preparando la III edición del INKABBAE, dice que ese arte es familiar, social,  divertido y creativo .- “Esta vez participará una escuela de Kanasín”

 

Por Martha López Huan

Gustavo Uh Segura combina su profesión de enfermero con el grafitti. (Martha López Huan)

Estamos preparando la III edición del INKABBAE y estamos muy contentos, porque esta vez lo haremos con la participación de una primaria de Kanasín, manifiesta Gustavo Uh Segura, integrante de Armada Grafitti.

–La directora nos llamó porque tienen un problema: cada vez que pintan una pared, las pandillas de ahí causan problemas y deterioran la obra –explica.

En entrevista exclusiva, el grafitero y enfermero del hospital Agustín O´Horán no oculta su alegría porque a solicitud de la directora del plantel presentaron un proyecto para revertir el problema.

–La maestra se enteró de lo que hicimos en INKABBAE I y II y nos pidió apoyo, así que muy pronto daremos a conocer el programa completo y la fecha del evento –dice y explica que INKABBAE es un proyecto cultural que consiste en demostrar que el grafiti es una herramienta para el rescate de espacios públicos.

Y sobre el grupo Armada Grafitti, Uh Segura señala que es una revista digital que documenta todo lo que es ese arte en Yucatán y el Sureste, “por eso nos dimos cuenta que el grafitero tiene una necesidad imperiosa: buscar espacios”.

Los grafitteros en plena acción. (Cortesía)

Uno de los problemas que afronta al momento de buscar espacios es el engaño de partidos políticos, instituciones o de los propios vecinos que dicen: “píntame esto y te ayudo con algo” y cuando terminan el trabajo “nos quedamos sin nada. Nosotros buscamos reciprocidad, no buscamos provecho, porque dependemos de la sociedad y somos parte de ella”.

–Los grafitteros buscamos espacios  y los vecinos nos proporcionan lo que más nos interesa. Ellos buscan que le pinten su pared, que le desyerben; tal vez el vecino no conozca qué es el grafiti, pero sí sabe que un buen ciudadano puede apoyarlo a mantener limpio y bonito su espacio –precisa.

Gustavo Uh Segura considera que el grafitti debe ser importante para la sociedad “porque, en caso del INKABBAE, pintamos bardas, chapeamos (deshierbo), recolectamos basura, ponemos en marcha talleres para niños y otros eventos que incluyan a nuestra familia y amigos”.

–Además de impulsar el grafitti, ¿ayudan a preservar la buena imagen de la comunidad?

–Exacto, creemos que el grafitti debe ser más integral, que no crean que el grafitero es un chavo que siempre tiene un problema social y hay que sacarlo de eso. No, el grafitero es parte de una familia, que trata de reflejar en ese arte una actividad que puede ser familiar, social,  divertida y creativa –explica.

Finalmente, el enfermero de profesión dice que el grafitti es una actividad que cada vez prolifera en la ciudad de manera ordenada, “aprendimos a unirnos, porque eso nos da fortaleza para que el arte del grafitti siga creciendo”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *