Cultura y Espectáculos, Nacional

El documental El Gran Acuífero Maya representa a México durante Festival de Cine

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

“El Gran Acuífero Maya” hace énfasis especial en la exploración de cuevas y cenotes de la península de Yucatán y el propósito principal es revelar información en torno a los restos arqueológicos que yacen en las entrañas de la tierra, así como explicar de qué manera la gran civilización maya interactuó con el acuífero, no sólo para el sustento de su vida sino como parte importante de su sistema religioso.

Este trabajo se trata de un recorrido guiado por el arqueólogo subacuático del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director general del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM), Guillermo de Anda, que entrecruza la riqueza subacuática de la península de Yucatán, con los esfuerzos científicos que implica su continua investigación, protección y difusión encaminada a su cuidado.

Para ello, se abordan las historias de quienes han dedicado sus vidas a explorar y estudiar los sistemas de cuevas y cenotes de Quintana Roo y Yucatán, sitios claves en la vida diaria de la península mexicana.

En el documental, reconocidos exploradores y científicos, comparten sus historias, experiencias y saberes. Participan, la Dra. Mercedes de la Garza, Investigadora Emérita de la UNAM; la Dr. Johanna Broda, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM; Bil A. Phillips, cartógrafo de cuevas inundadas, director del Quintana Roo Speleological Survey; Robert Schmittner, explorador de cavernas inundadas; Alejandro Álvarez, buzo explorador de cenotes; Arturo Montero, doctor en Antropología simbólica y ecológica; y el Dr. René Chávez, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

El acuífero maya no sólo es un laboratorio natural que ha preservado en magníficas condiciones la historia de nuestro planeta y del paso de los humanos precerámicos por esta región de América, también es un excelente conservador de contextos arqueológicos y de restos de fauna extinta.

“Desde el punto de vista arqueológico, nos interesa saber cómo fue la relación que la gran civilización maya mantuvo con el acuífero, tanto para el sustento de su vida como dentro de su sistema de creencias. Asimismo, nos dedicamos a analizar temas como el impacto que hoy tienen las actividades antropogénicas en el acuífero y los ecosistemas a los que está conectado”, explica De Anda, también Explorador de National Geographic Society.

El objetivo principal de este trabajo, es enviar un mensaje sobre la importancia de la conservación del patrimonio natural y cultural del acuífero y, al mismo tiempo, obtener de él todo el conocimiento posible en las más diversas materias: arqueología, paleontología, historia, astronomía, biología y muchas otras disciplinas.

Ideado por Guillermo de Anda, el documental fue dirigido por Víctor Manuel Mariña, contó con la producción general de Karla Ortega y el guion de Luis Gallardo. Este trabajo es una producción de la Universidad Nacional Autónoma de México y está disponible para todo público a través de internet.

El Arkhaios Cultural Heritage and Archaeology Film Festival, es uno de los dos únicos festivales de cine arqueológico que se celebran en los Estados Unidos de América. Arkhaios, fue fundado en 2012 por Jean Guilleux, y pretende ser un evento educativo que muestre el descubrimiento de culturas pasadas, a partir de la investigación arqueológica e ilustrado por películas documentales; también está destinado a fomentar iniciativas e intercambios entre los diferentes actores del mundo de las películas arqueológicas.

El Instituto de Arqueología y Antropología de Carolina del Sur (SCIAA) en Columbia, Carolina del Sur y el Coastal Discovery Museum en Hilton Head Island, son patrocinadores fundadores y sus respectivos directores forman parte del jurado de Arkhaios, quienes trabajan para elegir a los ganadores del Festival.

Este 2020, el Festival de Cine de Arkhaios será un festival virtual. Se llevará a cabo en línea desde el lunes 5 de octubre de 2020 hasta el domingo 11 de octubre de 2020. Habrá un registro gratuito para cada miembro de la audiencia. El festival presenta un rico tapiz de culturas locales y globales, hasta la fecha presentando películas provenientes de casi 20 países diferentes.

El audiovisual “El Gran Acuífero Maya”, contó con el impulso de varias instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), The Aspen Institute Mexico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya (UTRM) y National Geographic Society. Además del apoyo de marcas reconocidas internacionalmente en la exploración subacuática como GoPro y Dive Rite.

El filme formó parte de la selección official de Film4Climate en la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). En 2019, fue acreedor a dos Premios Pantalla de Cristal, en las categorías de Mejor Documental de Ciencia y Mejor Fotografía.

La iniciativa Gran Acuífero Maya (GAM) hace un reconocimiento especial a los siguientes exploradores y videógrafos subácuaticos, por la aportación de sus imágenes del mundo sumergido maya, para la realización de este documental.

Brian Widerspan

Cristina Limonta

Evan Kovacs

Guillermo Pruneda

Jenna Edgerton

Juan Cardona

Karla Ortega

Marty Ofarrel

Robert Schmittner

**************************************************************************

Contacto:

Email: elgranacuiferomaya@gmail.com / karla.ortega@proyectogam.org

Redes sociales del Proyecto GAM: Facebook / Twitter / Instagram: @proyectogam

granacuiferomaya.org

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *