Cultura y Espectáculos

El cine latinoamericano traspasa fronteras

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El director de “Angela”, largometraje ganador de la V edición del FICMY, considera que el Séptimo Arte atraviesa un gran momento

Por Martha López Huan

El cine que se realiza actualmente en Latinoamérica atraviesa su mejor momento, por la calidad y los diversos temas que ofrecen los países de esa región, asegura Agamenón Quintero, director de la película colombiana “Angela” que ganó como el Mejor Largometraje del V Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY).

–Creo que lo más importante es que se comienzan a romper las fronteras latinoamericanas, se empieza a redescubrir el cine que realizan los países vecinos –agrega el director mexico-colombiano.

Acompañado de la cineasta, actriz y guionista Salma Tafur explica que antes las naciones de Hispanoamérica no valoraba el Séptimo Arte de los países vecinos, “siempre llegaba influencia europea o el de Estados Unidos, no habían roto fronteras”.

El director de la cinta “Angela”, que ha ganado también en el Festival de Cine de Guayaquil y el Bogotá Audivisual Market, considera que su obra es una amalgama entre su trabajo y el de la cineasta Salma Tafur.

–La productora y yo hicimos una buena pareja en el sentido de que trae la historia, me la cuenta y a mí como director me interesa y empezamos a hacer el guión –explica sobre la cinta que se desarrolla en los años 40s y que narra la historia de una niña de 13 años, cuyo padre la vende al terrateniente de Córdoba, Colombia.

–Cuando la gente de Córdoba supo de qué iba a tratar la película, se acercó a nosotros para aportar un poco de la historia, porque “Angela” sí existió, es una mujer real –dice.

Sobre su visita a Yucatán, Agamenón Quintero agradece la calidez de los habitantes, “el calor es parecido a Montería. Tienen una ciudad muy bonita, pero volveré porque fue imposible visitar tantas cosas, sólo fuimos a unos cenotes y ruinas”.

P: Ahora vamos a hablar sobre su papel en la película “Ángela” que está participando en el Festival, en el FICMY. Cuénteme, ¿Cómo se sintió en su personaje? O, ¿Cuál es la psicología de su personaje?

R: Bueno, en esta oportunidad en especial, más que el personaje era como transitar entre ser productora que es estar a cargo de toda la película y de pronto entrar a actuar. Eso fue un reto grandísimo, pero bueno, el personaje hablando específicamente del personaje, es como la que contrasta un poco la situación de las mujeres y al final, en una sociedad permisiva de muchas acciones que se normalizan es muy difícil, en la sociedad que nos cuestiona, qué tanto hemos cambiado, qué tanto hemos mejorado, en ciertas violencias hacia las mujeres, hacia las niñas, entonces aunque trata este personaje de contrastar un poco y de ser un poco contestataria, la tiene un poco difícil.

P: Háblenos que su trayectoria, ¿Cuántos años tiene en el cine?

R: Bueno, como cineasta ésta es mi primera película como productora, como actriz ya son más de 10 años entre teatro, cortos, cine, digamos como te dije anteriormente, combinar eso de actriz y productora es un nuevo reto en esta oportunidad con “Ángela”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *