Cultura y Espectáculos, Internacional, Mérida, Nacional, Portada, Yucatán

El autor mexicano Antonio Juan-Marcos estrenará “Mi vida con la ola” en Francia

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El monodrama para barítono y ensamble de seis músicos se presentará en el Festival Claude Helffer en Vitry-sur-Seine

Por Martha López Huan

El compositor mexicano Antonio Juan-Marcos estrenará el próximo 31 de mayo la obra “Mi Vida con la ola” en el Festival Claude Helffer en Vitry-sur-Seine, Francia. (Cortesía)

El compositor mexicano Antonio Juan-Marcos estrenará el próximo 31 de mayo la obra “Mi Vida con la ola” en el Festival Claude Helffer en Vitry-sur-Seine, Francia.

“Es un monodrama de unos treinta minutos, escrita para flauta, saxofón, viola, violonchelo, percusión, piano, barítono y sonidos electroacústicos”, explica el autor, quien desde 2018 posee un doctorado en Composición Musical por la Universidad de California, Berkeley, donde es profesor de armonía y róximteoría musical.

“Mi vida con la ola”, que irá acompañada de una puesta en escena con imágenes de vídeo, es una historia de amor imposible entre una ola y un hombre.

El personaje principal es también el narrador: “debemos deducir los rasgos del personaje a través de sus acciones y reacciones a lo largo de la historia”, dice.

La VI edición del festival estará dedicada a la música de los siglos XX y XXI en conmemoración del centenario del nacimiento del connotado pianista y teórico de la música francés.

La obra del mexicano se basa en el cuento del mismo nombre del poeta Octavio Paz y fue comisionada por el Ensamble Almaviva y el Ministerio de Cultura de Francia, bajo la dirección de Ezequiel Spucches.

“En la historia, el personaje de la ola puede estar contenida en una jarra de agua u ocupar por completo una casa. Eso ofrece interesantes posibilidades para una escritura instrumental evocativa de esas diversas formas de la ola”, explica.

La historia contiene rasgos de fantasía y realidad.

“La música a veces contiene una pulsación bien definida y una claridad armónica que musicalizan los pasajes realistas de la historia, otras veces articula texturas complejas y ritmos fluidos para los pasajes fantásticos y oníricos”, indicó.

Antonio Juan-Marcos, quien nació en la Ciudad de México, planea otros estrenos: una pieza para orquesta en Estados Unidos y una ópera en México.

El artista se formó como guitarrista clásico y compositor en el Conservatorio de Boston y obtuvo títulos de licenciatura y maestría en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París.

Su obra se incluye en los repertorios de prestigiosas orquestas nacionales y extranjeras y se ha presentado en festivales y escenarios de América del Norte y Europa.

Conocido inicialmente por su obra orquestal e instrumental, Juan-Marcos colabora también con escritores, poetas, artistas de vídeo y especialistas en música antigua.

Musicaliza obras literarias que abarcan desde sonetos italianos del siglo XVII hasta poesía y ficción latinoamericana contemporánea.

A lo largo de su trayectoria como compositor, se ha hecho acreedor a numerosos premios y reconocimientos, como el American Prize en composición orquestal (2018), el Nicola di Lorenzo Prize (2017), Medalla de Oro y la máxima distinción del jurado de los Global Music Awards (2017), el Nicola di Lorenzo Prize (2016) y ese mismo año, Eisner Prize para el mayor logro en las artes creativas otorgado por la Universidad de California, Berkeley.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

62 + = 70