Cultura y Espectáculos, Internacional, Nacional, Portada

El arte es motor de vida: Cassandra Zoé Velasco

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

La mezzosoprano mexicana, que estuvo seis temporada en el MET de Nueva York, participará el próximo 28 de agosto en el concierto “Heroínas de la Lírica y la Opera” en el Teatro Bicentenario de León

Por Martha López Huan

La mezzosoprano mexicana Cassandra Zoé Velasco está feliz de cantar por vez primera en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato, junto a sus compatriotas sopranos Leticia de Altamirano, Silvia Duhart e Ibeth Ortiz, así como con la pianista Beatriz Guerrero en el concierto “Heroínas de la Lírica y la ópera”, el próximo 28 de agosto.

–Estoy contenta de volver al escenario y creo que después del azote de la pandemia, urge reactivar el arte y el hermoso lenguaje de la música en México, Latinoamérica y el mundo –dijo la joven intérprete que estuvo trabajando seis semanas en el MET de Nueva York.

En entrevista vía telefónica, la ganadora de varios premios en México, agregó: “el arte es motor de vida. Creo que la pandemia trajo tristeza y depresión que se empieza a disipar con el arte, que trae movimiento, alegría y belleza musical”.

La mezzosoprano mexicana Cassandra Zoé Velasco cantará por vez primera en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato con las sopranos sopranos Leticia de Altamirano, Silvia Duhart e Ibeth Ortiz, acompañadas de la pianista Beatriz Guerrero. (Cortesía)

–Siempre que una persona va a un espectáculo o concierto, de la índole que sea, lo primero que ve son emociones del público y del artista moviéndose sobre el escenario –explicó.

Cassandra Zoé Velasco aseguró que los artistas extrañaban el ritual del público, “ese que empieza cuando se prepara para los eventos, compra sus boletos y se entrega al concierto. Su presencia nos hace falta en el mundo, porque la gente y el arte son motores de vida”.

Sobre el concierto “Heroínas de la Lírica y la ópera” que será el próximo 28 de agosto, informó que el objetivo es dar el valor que merece tiene la figura femenina en el ámbito operístico, “sobre todo nuestros personajes que son maravillosos, hermosos, llenos de historia y va con diferentes rangos, desde el económicos al social”.

La mezzosoprano, que se graduó del programa Domingo-Colburn-Stein de la Ópera de Los Ángeles, explicó que los personajes que interpretará con las sopranos Leticia de Altamirano, Silvia Duhart e Ibeth Ortiz, con apoyo de la pianista Beatriz Guerrero, tienen matices enormes que mostrarán a mujeres valientes, fuertes y sensibles.

–Al ser una artista que has puesto en alto el nombre de tu país en el Met de Nueva York, ¿cómo ves el bel canto en México?

–Creo que la situación de los cantantes en México ha mejorado muchísimo. Pertenezco a una generación antigua a la de los chicos que ahora están compitiendo y haciendo sus primeras experiencias o intentos para ingresar a estudios y noto que, ahora, los cantantes mexicanos tienen mayor formación, antes se hablaba del potencial de las voces mexicanas, pero difícilmente de lo bien preparados que estábamos –aseveró.

Cassandra Zoé Velasco reveló que antes decían: “qué hermoso color de voz tienen, pero ahora vemos a los chicos que salen mejor preparados gracias a los estudios que realizan en diversos estados de México, donde hay más recursos y mejores becas. Entonces me llena de orgullo y felicidad saber que el camino está siendo más sencillo para ellos y que México puede seguir en la escena internacional”.

–Vemos que muchos mexicanos triunfan en el extranjero, como tú que estuviste seis temporadas en el MET de Nueva York u otras en Europa, ¿qué significa?

–Que México tiene potencial vocal. Sin duda, las voces mexicanas del bel canto son reconocidas internacionalmente. Creo que los exponentes mexicanos que estamos en el extranjero somos personas que hemos demostrado que sabemos trabajar y sabemos lo que hacemos –indicó.

La mezzosoprano tocó un punto importante: el apoyo que reciben de la comunidad mexicana que radica fuera del país.

–Cuando alguien va a Nueva York o Europa a estudiar o cantar siempre habrá un mexicano que abre sus puertas para recibirlo. Los mexicanos nos apoyamos entre sí para salir adelante –agregó.

–¿Cuáles son tus proyectos?

–En este momento estoy ensayando con la Orquesta Filarmónica de Toluca, ya que en septiembre próximo presentaremos la ópera El barbero de Sevilla de Rossini.  De una vez los invito para que se preparen y puedan disfrutar esa ópera en la que interpretará a Rosina –informó.

Esa obra, que habitualmente dura tres horas, esta vez se desarrollará en 90 minutos, ya que “la Filarmónica de Toluca ha hecho adecuaciones para que transcurra en hora y media para que sea ligera y se eviten contagios de Coronavirus”.

También habrá aforo reducido y se aplicarán todas las medidas necesarias de salud.

El programa incluirá conocidas arias y duetos operísticos de grandes compositores, como Bellini, Bizet, Chausson, Delibes, Mozart, Offenbach, Puccini, Rossini y Verdi.

El público disfrutará zarzuelas de Chapi, Giménez y Bellido y Moreno Torroba, pero además evocarán la obra de María Grever y Consuelito Velázquez.

Cassandra Zoé Velasco ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, el Premio María Callas, el de la Ópera de Bellas Artes, el Domingo-Embil Zarzuela y el Concurso Nacional de Voces Jóvenes del Bel Canto.

Fue la cantante mexicana más joven en debutar en el Metropolitan Opera House de Nueva York, de 2015 a 2020.

Su voz le ha permitido compartir el escenario con estrellas del mundo de la ópera, como Plácido Domingo.

Se ha presentado en la Ópera de Los Ángeles, Chicago Lyric, New York City Opera, Carnegie Hall, y el Festival de Spoleto.

Entre sus principales roles destacan el de la “Cenicienta” en “La Cenerentola” y Rosina en “El barbero de Sevilla” de Rossini, Charlotte en “Werther” de Massenet, Carmen en “Carmen” de Bizet, María en “María de Buenos Aires” de Piazzola, Cherubino en “Le nozze di Figaro” y Dorabella en “Cosi fan tutte” de Mozart.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

29 − = 20