Portada, Último momento, Yucatán

“Earl” sólo ocasionará lluvias en la Península

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

La tormenta tropical se ubica a 675 km al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo

Por Martha López Huan

a-1251-temp1 (1)

La tormenta tropical “Earl”, que se formó este martes en el Océano Atlántico, se localizó a las 19 horas a 675 km al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo.

El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el oeste a 26 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h.

Aunque por el momento no genera efectos en la República Mexicana, el Sistema Meteorológico Nacional monitorea la evolución y trayectoria del sistema tropical.

Además, autoridades de la Península de Yucatán establecieron una zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Punta Allen, Quintana Roo, hasta la frontera con Belice y Guatemala, así como zona de prevención por vientos de huracán en el mismo tramo.

Por otra parte, en el Océano Pacífico surgió  esta tarde la depresión Tropical 10-E, a partir de una zona de inestabilidad, convirtiéndose en el noveno ciclón tropical de la temporada para esta cuenca.

Se ubicó aproximadamente a mil 230 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se mueve hacia el oeste-noroeste a 28 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

En tanto, la Tormenta Tropical Howard se situó a unos dos mil 140 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con trayectoria hacia el oeste-noroeste a 28 km/h, vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h.

Ni la Depresión Tropical 10-E ni Howard generan efectos en el territorio mexicano.

Pronóstico para este miércoles

La tormenta tropical “Earl” se localizará a 295 km al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, y se moverá hacia el oeste-noroeste.

Se prevé que ingrese durante la noche en la zona del sur de Quintana Roo y las costas de Belice, pero su circulación ocasionará una amplia zona de nublados que provocará lluvias muy fuertes con tormentas intensas en el sur de Quintana Roo, el norte y el oriente de Chiapas.

Habrá chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco, el sur de Campeche y Yucatán.

“Earl” propiciará oleaje elevado de 2 a 2.5 metros (m) en las costas del sur y el centro de Quintana Roo, y de hasta 3 m de altura en las zonas marítimas.

De 1.5 a 2 m en la costa norte de Quintana Roo y de hasta 2.5 m de altura en las zonas marítimas, además de vientos de 40 a 50 km/h con rachas de hasta 75 km/h en el sur y centro de Quintana Roo, y de 30 a 50 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el norte de la entidad.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 1 =