Cultura y Espectáculos, Internacional, Mérida, Nacional, Portada, Último momento, Yucatán

Don Héctor Herrera fue mi inspiración: “Cuxum”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El ganador de la Medalla 2021 que enaltece al Icono del Teatro Regional en Yucatán admite que nunca imaginó promover ese género por redes sociales ni el impacto que tendría entre los paisanos que viven en EU y Canadá

Por Martha López Huan

El Ayuntamiento de Mérida entregará en el marco del natalicio de don Héctor Leobardo Herrera Alvarez, «Cholo», la Medalla que lleva el nombre del Icono del Teatro Regional en la Península de Yucatán. (Foto portada del libro Héctor Herrera Alvarez «Cholo», identidad, tradición y tiempo de Martha López Huan)

El actor, productor y guionista de Teatro Regional Erick Manuel Avila Pérez “Cuxum” asegura que está muy feliz, porque en los próximos días recibirá la Medalla Héctor Herrera “Cholo” 2021.

–La distinción es enorme y me pone muy feliz, porque siempre fui un gran admirador de don Héctor Herrera, siempre fue mi inspiración, desde niño iba a ver sus tandas. Siempre admiré a don Héctor y a don Wílberth Herrera –dice.

En entrevista exclusiva sobre el premio, sus 17 años de carrera y sus planes, Avila Pérez confiesa que jamás imaginó que el Teatro Regional estuviera en línea, “cuando empieza la pandemia y permanecemos encerrados 15 días y después un mes, dos, seis y ocho meses nos empieza a ganar la desesperación por trabajar y más cuando la gente nos pedía entretenimiento, así nos ponemos a crear obras gratuitas por Facebook”.

–Entonces, la misma gente nos sugirió hacer obras en línea, nos decía: “haz obras en grupos cerrados y pagamos por ver”, pero la verdad nos dio miedo la tecnología, al final nos aventamos y ya llevamos 35 obras de Teatro Regional OnLine –precisa el ganador de la Medalla Héctor Herrera.

“Cuxum”, quien el 4 de octubre de 2004 creo la Compañía Teatro Yucatán y en 2010 fue Rey del Carnaval de Mérida, explica la importancia de promover el Teatro Regional en línea, “porque es familiar, es blanco, es puro, tiene picardía, doble sentido, pero blanco, promueve la sátira política y la crítica social”.

Además, el Teatro Regional On Line promueve la convivencia familiar, “porque se juntan todos y la disfrutan con la pizza o las palomitas. Sin duda, con la obras On Line te quedas en casa y la compartes con los abuelitos. Este formato le cayó bien a los abuelitos que, por la pandemia, no salen de casa”.

Otra de las ventajas de ofrecer cada sábado las obras de “Cuxum” y compañía es la promoción mundial de ese género que convirtió a don Héctor Herrera “Cholo” en el Icono del Teatro Regional en la Península de Yucatán: “muchos paisanos que viven en Estados Unidos y Canadá nos agradecen porque se reencuentran con un género que disfrutaron en Mérida”.

–Los paisanos que están lejos siempre nos comentan: “Nos uniste como familia y nos permites volver a disfrutar las tandas”, pero además, el Teatro Regional On Line permite promover el arte entre los turistas nacionales e internacionales –comenta Erick Manuel Avila Pérez.

Aunque “Cuxum” y su compañía regresan a los escenarios de forma presencial todos los viernes y sábados de agosto, comenzando el próximo 6 a las 20:30 horas con la obra “Pandemia en Semáforo Azul” en el Centro Cultural Dante, asegura que “el Teatro Regional en línea llegó para quedarse. Nosotros seguiremos creando y poniendo obras todos los sábados”.

«Cuxum» promueve el Teatro Regional On Line. (Cortesía)

Erick Manuel y su compañía de Teatro Yucatán también da oportunidad a nuevos valores.

Con modestia asegura que “Cuxum” quizá es la cabeza de la compañía por cuestión de imagen, “pero todos somos una familia, cada personaje, cada actor es una parte importante, por eso digo que la Medalla Héctor Herrera ´Cholo´ no sólo es mío, es de todos”.

–Cada uno es una pieza importante, no quiero que sólo un personaje salga al escenario y cause risa, sino que todos causen risa, como “Chayak”, “Cocotazo”, “Wilma” y muchos más, creo que hay que darle la oportunidad a los jóvenes que desean salir adelante.

–¿Qué le dirías a las nuevas generaciones, que los sueños se pueden cumplir con trabajo, dedicación y esfuerzo?

–Hace 17 años fundé mi compañía con mucho esfuerzo, porque tristemente el yucateco es malinchista y no había lugares para el Teatro Regional, el único era el de la familia Herrera (calle 64). Entonces empecé con teatro para niños, fue una época difícil, pero poco a poco me fui ganando el reconocimiento del público.

–Estuvimos luchando, perseverando, resistiendo, aguantando y en cuestión de dos años la gente empezó a reconocer nuestro trabajo, por eso, el primer consejo que les doy a jóvenes es: hacer las cosas bien y el segundo, no rendirse.

–Si están empezando cualquier tipo de negocios pongan su mejor esfuerzo, porque se requiere mucho sacrificio y no rendirse, aunque a las primeras semanas no vean frutos hay que seguir y poner lo mejor de sí para tener calidad, porque la mejor recomendación es la de boca en boca –explica.

«Don Héctor Herrera y don Wílberth Herrera fueron mi inspiración», dice Erick Manuel Avila Pérez, actor, productor y guionista de Teatro Regional. (Cortesía)

“Cuxum” sin querer piensa en sus inicios que 17 años después le valieron una presea que exalta a los ciudadanos ilustres que destacan el Teatro Regional, “eso significa que los sueños sí pueden cumplirse”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

64 + = 68