Yucatán

Distribuyen apoyos económicos para ganaderos yucatecos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Productores ganaderos recibieron del Gobierno del Estado apoyos económicos por 2.5 millones de pesos para la adquisición de sementales bovinos y ovinos dentro del programa Repoblamiento y Mejoramiento Genético Ganadero, lo que les permite incorporar animales de alta calidad genética que contribuya a mejorar su producción de carne y leche.

Por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), cumpliendo con todas las medidas sanitarias ante la pandemia del Coronavirus, distribuyó dichos apoyos que benefician 125 productores ganaderos del estado, con lo que se continúa impulsando esta importante actividad del campo yucateco.

Hay que recordar que, mediante el citado programa, se facilita a los productores renovar los sementales y mejorar la raza de su ganado, ya que es necesario reemplazar su semental mínimo cada dos años para conseguir buena producción y ser más competitivos.

Cabe mencionar que en el estado existen unas 60 ganaderías de registro que cuentan con animales de alta calidad genética, reconocida a nivel nacional e internacional.

Uno de los beneficiarios de este apoyo es Géner Caamal Solís, quien recibió el respaldo necesario para adquirir un semental, algo que por sus propios recursos no habría podido hacer ahora debido a la difícil situación económica, por lo que agradeció al Gobierno estatal por continuar con este tipo de mecanismos, no obstante, la contingencia por el Coronavirus.

El ganadero del municipio de Izamal resaltó que, a pesar de la pandemia, el desastre que ocasionó la tormenta “Cristóbal” y la falta de apoyo federal, el Gobierno de Vila Dosal sigue entregando apoyos, equipos, materiales y maquinarias para impulsar al campo yucatecos, en este caso al sector ganadero.

“Con el programa de Mejoramiento Genético logré comprar un semental que tanto requería para mejorar la genética de mi hato, algo que ya me urgía obtener. Sin duda, este es un apoyo muy valioso, porque como están las cosas, comprarlos por mi cuenta era casi imposible o al menos me iba a llevar varios años, mientras junto mi dinero”, expresó el hombre.

De igual forma, el pequeño productor, David Chan Collí resaltó los beneficios del programa, pues con la ayuda pudo comprar un semental, “la verdad estoy muy agradecido con el Gobierno del Estado, porque están pendientes de las necesidades del campo y nos lo están demostrando activando los programas para beneficiar a los productores”.

Como parte del apoyo a este sector, hace unas semanas, el gobernador Vila Dosal entregó apoyos por más de 7.4 millones de pesos a 960 productores ganaderos pertenecientes a 43 Asociaciones de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy) para que puedan continuar impulsando la actividad. Este respaldo consistió en semillas de pasto y maíz, fertilizantes y pequeños equipos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *