Cultura y Espectáculos, Yucatán

Distinguen a docente por 30 años de alfabetización en lengua maya

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, atestiguó la entrega de la medalla “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” al maestro Ricardo Enrique Cetina Flores por su labor en la alfabetización de la niñez maya en su lengua materna.

En sesión solemne del Congreso del Estado, en emotivo y significativo acto, el educador indígena recibió dicha distinción, que desde el 2009 otorga el Poder Legislativo a las mujeres y hombres que han dedicado su vida a la educación y defensa de los derechos del pueblo maya, ejemplo que legara el personaje que da nombre a la presea, fallecido hace 19 años.

Fritz Sierra se sumó al reconocimiento de los Poderes del Estado al maestro Cetina Flores, junto con el magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva, quien acudió a nombre del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luis Enrique Borjas Romero.

El recipiendario, con título de máster en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y casi tres décadas de experiencia en educación indígena frente a grupo en planteles rurales y semi urbanos, llamó a apoyar la difusión y el aprendizaje de la lengua maya en todos los colegios y en la vida pública de la entidad.

A su vez, destacó las ventajas de la difusión de la lengua y las matemáticas prehispánicas ya que, además de facilitar la comprensión, el razonamiento y la lectoescritura, también facilitan, con el uso del punto, raya y caracol, el aprendizaje de operaciones básicas como la resta, suma, división, multiplicación e incluso raíz cuadrada.

El maestro y supervisor de zona aprovechó la oportunidad para resaltar la labor de las y los docentes indígenas, a quienes calificó como “héroes” debido a que, pese a la pandemia del Covid-19, transmiten el conocimiento a comunidades donde no llega la señal de televisión ni del celular.

Dijo que las maestras y maestros no han dejado de acudir a las escuelas rurales y han desarrollado estrategias como la creación de cuadernillos para la enseñanza de las matemáticas y la lectoescritura entre sus estudiantes.

Durante la sesión, la presidenta de la Comisión de Postulación del reconocimiento, María Teresa Moisés Escalante, leyó una reseña sobre el galardonado, en la que resaltó que es “un apasionado promotor de la alfabetización de nuestros niños y nuestras niñas mayas en su lengua materna”.

Es un hombre que tenazmente se ha dedicado a transmitir los aprendizajes, coadyuvando en la conservación de la cultura, tradiciones y de nuestra lengua, manifestó la diputada ante la familia del homenajeado.

“Con 29 años ininterrumpidos dedicados a la educación indígena, ha actualizado y compartido sus conocimientos de matemáticas y jeroglíficos mayas en las escuelas y ha trabajado a favor del desarrollo educativo, humano y social de la comunidad maya hablante”, finalizó.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

49 − = 40