Home » Cultura y Espectáculos » Descubren más pinturas rupestres en Yucatán

Descubren más pinturas rupestres en Yucatán

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

Expertos se sorprenden por las improntas mayas y una carita o ahau, petrograbado que quizá sirvió para medir el tiempo

Por Martha López Huan

Una impronta maya encontrada en una de dos cuevas de la selva de Homún que cautiva a arqueólogos de México. (Foto Sergio Grosjean Abimerhi)

El equipo explorador de Sergio Grosejan Abimerhi encontró en las entrañas de la Madre Tierra tesoros de peculiar belleza: pinturas rupestres y el petrograbado de algún ahau, dignatario, líder o rey en lengua maya que podría ser un marcador del Sol para medir cosechas.

“Creemos que la carita descubierta en una de las dos cuevas de Homún representa una forma de medir el tiempo, aunque expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INAH) e investigadores independientes tienen diversas hipótesis”, explica el arqueólogo y escritor Sergio Grosjean Abimerhi, director de Expedición Grosjean.

Las dos cuevas encontradas en selvas de Homún, Yucatán, que se ubican a 100 metros de distancia una de otra, “muestran improntas mayas de manos y un antebrazo, que nunca antes se había visto en la Península de Yucatán”.

Una de las cuevas con pinturas rupestres posee un cenote bello y lo interesante del petrograbado del ahau es que no se hizo al azar, “se labró en el contorno de la cueva aprovechando la formación de calcita”.

El investigador y asesor de documentales de National Geographic, Discovery Channel y la BBC de Londres, quien el año pasado encontró otra cueva con pinturas rupestres que siguen en estudios y análisis, comenta que los nuevos descubrimientos, así como las que se encuentran en Kaua y Akil “confirman el alto grado de respeto y conocimiento que los mayas prehispánicos tenían por el arte”.

Las nuevas generaciones pueden observar que los mayas tenían un alto grado de conocimiento en las artes “con el reflejo de la arquitectura, matemáticas, astrología, astronomía y la construcción de grandes palacios, como el Castillo del Adivino en Uxmal,  la zona arqueológica de Ek Balam o el Castillo de Chichén Itzá”.

Las impresiones de manos en las cuevas de Yucatán llaman la atención de varios expertos, “hay varias hipótesis, porque es un tema complejo al no existir fuentes escritas sobre su simbolismo”.

Para Sergio Grosjean, quien hace unos días presentó su octavo libro, la impronta de manos mayas representa creencias, conceptos o sucesos.

“Para nuestro colega investigador Carlos Evia, las manos en las cuevas podrían ser el indicador sobre el control del agua, es decir, podría significar que el cenote o algún cuerpo del vital líquido ya estaba ocupado”, dice al mostrar imágenes de la cueva que atesora también un cenote.

El arquéologo y espeleobuzo, quien desde hace más de 20 años se dedica a sanear cenotes en Yucatán, da a conocer la postura del investigador del INAH, Luis Alberto Martos: “él plantea que las manos se plasmaron posiblemente en ceremonias de iniciación durante la pubertad”.

Expertos creen que este petrograbado encontrado en una cueva con un bello cenote pertenecía a un ahau maya. (Foto Sergio Grosjean Abimerhi)

Esa hipótesis se basa porque “cuando la persona deja de ser niño, pero aún no es adulto, no hay lugar en la comunidad donde pueda ser incluido, eso lo convierte en un peligro para la sociedad y por eso se requería un ritual propiciatorio”.

Las pinturas rupestres halladas en las cuevas de 11 metros de profundidad, a las que el equipo de Expedición Grosejan accesó a rapel, también podrían reflejar rituales para una buena cacería, una buena cosecha de maíz o miel, “incluso para pedir por lluvias”.

La imagen rústica del antebrazo sorprendió sobremanera a los expertos, “es una situación atípica, es la única que se ha registrado en la Península, por eso nos preguntamos si esa expresión fue realizada por algún dignatario maya, sacerdote o dirigente, quien imprimió su sello o su marca”.

“Hasta el momento, el significado y la belleza de las pinturas rupestres en Yucatán son un enigma que sorprenden”, admite el coordinador de El Gran libro de Yucatán.

El experto considera que esas cuevas, halladas en el anillo de cenotes de Yucatán, poseen una belleza espectacular que las autoridades podrían aprovecharlas para impulsar el turismo en la región, “después de su estudio e investigación y capacitar a los mismos pobladores, herederos de la cultura maya”.

El descubrimiento “será motor” para que el equipo de Expedición Grosjean siga explorando, aprendiendo e investigando en las selvas y galerías subterráneas en la Península de Yucatán, “al mismo tiempo que intentamos concientizar a los pobladores sobre la importancia de respetar, cuidar y promover el patrimonio que heredaron de los antepasados mayas”.

El director del Instituto Mexicano de Ecología, Ciencia y Cultura, organismo nacional para cuidar el patrimonio y cenotes, revela que en otra cueva, también de difícil acceso, encontraron las improntas mayas en los techos de las paredes.

Sergio Grosejan informa que la zona de Homún encontró cuatro cuevas gracias al apoyo de los ejidatarios, “sólo dos contenían agua (cenotes) y las pinturas rupestres”.

Una de tenía más agua, otras dos no tenían nada, “y otra tenía un sistema constructivo de trampas que usaban para atrapar pequeños roedores y mamíferos. En vez de cazar, los mayas prehispánicos usaban esas trampas que son imperceptibles para la gente común”.

Sergio Grosjean Abimerhi, quien considera que hay más cuevas con arte por descubrir, hace un llamado a los pobladores de las comunidades indígenas de la Península de Yucatán: “que respeten y reporten todo lo que encuentren a las autoridades competentes para evitar que vándalos y grafiteros dañen el patrimonio, como sucedió con las pinturas rupestres de la cueva de Santa María de Homún”.

Sobre el hallazgo del año pasado, dice que un experto del INAH fue al sitio y los pobladores “lo aceptaron bien y pronto se organizará otra expedición para hacer un registro oficial”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*