Cultura y Espectáculos, Internacional, Mérida, Portada, Yucatán

Desaparecerán las sombras por el paso cenital del Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Del 22 al 24 de mayo, Kim será protagonista de un fenómeno astronómico que se registra en el Códice de Dresde.- Marte registrará su máxima brillantez, en competencia con Júpiter

Por Martha López Huan

El Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltún perderá su sombra por el paso del Sol en el Cenit.
El Templo de las Siete Muñecas en Dzibilchaltún perderá su sombra por el paso del Sol en el Cenit. (Martha López Huan)

Los edificios verticales de Uxmal, Chichén Itzá y Dzibilchaltún, así como las personas carecerán de sombras por algunos minutos del 22 al 24 de mayo debido al fenómeno arqueoastronómico del Sol en el Cenit, manifestó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

–También se registrará otro fenómeno: Marte tendrá su máxima brillantez en competencia con Júpiter –agregó.

El catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida destacó la importancia de esos acontecimientos, “que formaron parte del conocimiento de los mayas y se observa en su arquitectura y en el Códice de Dresde”.

En las tres ciudades precolombinas de Yucatán se observará el Sol en el Cenit: “primero será en Uxmal, a las 13:14 horas; al día siguiente en Chichén Itzá y el martes 24 en Dzibilchaltún. Eso ocasionará que los edificios no tengan sombras”.

Anticipó que el clima será favorable para que mañana, a partir de las 13 horas, los yucatecos puedan observar el doble fenómeno astronómico protagonizado por el Sol y Marte.

–Desde el punto de vista cronológico, tiene la importancia de un fenómeno simétrico, pues se registra 28 días antes del solsticio de verano y 28 días después –explicó.

El mes lunar es de 28 días, concepto que los mayas conocían y que aplicaban, como se observa en diversos edificios prehispánicos, como Acanceh.

–El fenómeno que se registrará del 22 al 24 de mayo es el preámbulo del solsticio de verano, cuando Kim tenga su máxima declinación al Sur –precisó.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *