Último momento, Yucatán

Denuncian actos de vandalismo en milpas de Chocholá

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Queman áreas reforestadas de “Sembrando vida” y roban carbón 

Ejidatarios de Chocholá que trabajan con financiamiento del programa federal “Sembrando Vida” denuncian actos de vandalismo en sus terrenos y responsabilizan a personas vinculadas con la comisaria Maritoña Flores Rosado.

—Queman las áreas reforestadas nos roban sacos de carbón y sigue la venta irregular de tierras ejidales a empresarios, a pesar de la restricción judicial establecida –informó el ejidatario Manuel Quintal Novelo.

Acompañado de varios ejidatarios, explicó que “en Chocholá no hay parcelamiento ni títulos de propiedad, la tierra es de quien la trabaja, pero nos la quieren quitar”.

Dijo que desde hace seis años trabajan el monte, “aprovechamos los terrenos para levantar milpas y se aprovecha para cortar leña y hacer carbón, sin desmontar”.

Al mismo tiempo, se reforesta con base al programa de “Sembrando Vida”, por lo que han plantado caoba, cedro, ramón, ceiba, calabazo, y plátano, “las matitas ya tienen una altura de 70 centímetros”.

Sin embargo, señaló que recientemente fueron amenazados por gente de la actual comisaria para que se retiren del lugar, ya que los terrenos están en trámites de venta.

Los afectados, Antonio López, Juvencio López, Juan Quintal, Addy Flores, Julio Paredes y el declarante, acudieron al Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 034 para tramitar un certificado agrario, pero “cuando el personal de la institución se enteró de que llevamos seis años trabajando la tierra, nos dieron la orden de no movernos de ahí”.

Denunció que los vándalos “siguen trabajando con el cartel de las tierras y se violenta a quienes no se someten a sus órdenes y acusan sin fundamento”.

Quintal Novelo comentó que recientemente les quemaron parte de sus tierras donde tenían sembradíos de diferentes especies, pero lograron identificar a los vándalos: es personal de la comisaria Maritoña Flores Rosado.

–A Flores Rosado no le interesa la tierra pues no deja que la trabajemos, ni que reforestemos, sólo quiere venderlas al cartel de las tierras para diferentes empresas –acotó.

Igual que Gonzalo Alcocer Peña, aseveró que se pretende recuperar las tierras que fueron vendidas ilegalmente por el entonces comisario Paulino May, y “en este mismo momento, sigue la venta de tierras a pesar que son de uso común”.

Comentó que la comisaria informó a los ejidatarios que le robaron un cheque, por casi cuatro millones de pesos y por eso no paga el monto faltante por la venta de las tierras para el proyecto del Tren Maya.

–Yo no estudié, pero si se me perdiera un cheque o me lo roban, inmediatamente lo reporto al banco para que nadie lo cobre y así no pierda mi dinero –concluyeron los denunciantes.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 8 =