Cultura y Espectáculos, Portada, Último momento

“De la lengua a la imaginación”: FICMaya 2016

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

La V edición se realizará del 13 al 23 de octubre próximo y tendrá como invitados a República Dominicana y Tabasco

Por Martha López Huan

IMG_6737

El lenguaje oral y escrito, captado a través de códices, estelas y murales, será el eje principal del Festival Internacional de la Cultura Maya 2016 denominado “De la lengua a la imaginación” que se realizará del 13 al 23 de octubre próximo.

–En esta V edición, vamos a generar un vínculo entre la oralidad de la lengua maya, el acervo que surge desde la época prehispánica, la producción literaria y los materiales audiovisuales –informó el maestro Jorge Esma Bazán, presidente Ejecutivo del FICMaya.

En rueda de prensa para dar a conocer el cartel oficial, el dramaturgo dijo que este año República Dominicana y Tabasco serán los invitados, “aunque España y Cuba también serán protagonistas, porque compartirán sus muestras de expresión cultural”.

En los 11 días que durará el festival, se incluirá la IV Mesa Redonda del Mayab “El lenguaje entre los mayas”, eventos artísticos de nivel internacional, como el Cervantino, y se contará con la participación de representantes de la etnia maya de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Guatemala y Honduras.

En esta V edición, el FCMaya tendrá como sede el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida  y se programarán 500 actividades en teatros, parques, museos, galerías y espacios públicos.

Esma Bazán comentó que aprovecharán las plataformas digitales, como el internet, para dar a conocer la riqueza y variedad de la lengua maya, “de tal manera que la diversidad de material histórico-narrativo de este pueblo se una a las diferentes lenguas de otras naciones”.

Finalmente, comentó que presentarán el Atlas Histórico y Cultural de Yucatán,  “una obra de consulta que será de gran utilidad para los estudiantes y la población en general”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 47 = 55