Contacto Ciudadano, Mérida, Portada, Último momento

Cumple XV años de impulsar el desarrollo de los adolescentes

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El taller de verano que organiza la doctora Gabriela Bastarrachea Sosa “es como una vacuna para prevenir el consumo de sustancias prohibidas, accidentes, embarazos no deseados y violencia familiar”

IMG_2601

Por Martha López Huan

El entusiasmo y la perseverancia son valores que impulsa en el taller de verano la doctora Gabriela Bastarrachea Sosa, responsable de la Clínica de Atención Integral a la Adolescencia y a la Violencia Familiar del Hospital Agustín O´Horán.

–Este año, la Clínica cumple XV años de  impartir el taller “Responsabilidad sexual e  integración social a través del desarrollo de habilidades para la vida” –explica.

En entrevista exclusiva, al término de un receso, la ex  presidenta de la Asociación Mexicana de Salud para el Adolescente revela que el objetivo es impulsar y desarrollar habilidades para la vida de los chicos”.

–Impartimos charlas y organizamos actividades para los jóvenes, nuestro taller es como una vacuna contra las conductas de riesgo a los que están expuestos, como el consumo de substancias prohibidas, accidentes, embarazos no deseados y violencia familiar –precisa.

IMG_2616

Este verano, el equipo de la pediatra especialista en adolescentes trabaja en la autoestima, promueve la comunicación con los padres, el control de la ira juvenil y recibe propuestas sobre cómo detener el uso y venta de marihuana en las escuelas.

CURSO DE REANIMACION CARDIOVASCULAR

Este año, los 40 jóvenes participantes, que llegan de escuelas de gobierno, “aprenderán a brindar reanimación cardiovascular básica para que pueden ayudar en alguna urgencia”.

Bastarrachea Sosa asegura que sigue entusiasta como el primer día, “porque me gusta lo que hago; antes sólo dos personas participábamos en el taller de verano, ahora tenemos trabajo social, psicología, enfermería y contamos con el apoyo invaluable de muchas personas. Este año, recibimos apoyo del Departamento de Pediatría del Hospital O´Horán y los médicos adscritos”.

Finalmente, dice que los jóvenes participantes también están entusiasmados y todo lo aprendido en el taller de verano lo replicarán en sus escuelas y con sus amigos, “son chicos con mucha capacidad de desarrollo”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

70 + = 80