Home » Cultura y Espectáculos » Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz

Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

A la XVII edición, que se realizará del 19 al 22 de septiembre próximo, confirman su participación 26 recipiendarios

Por Martha López Huan

El ex presidentes Frederik Willem de Klerk de Sudáfrica. (Cortesía)

La administración de Mauricio Vila Dosal tiene todo listo para recibir a los recipiendarios de la XVII edición de la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz que se realizará del 19 al 22 de septiembre próximo en Mérida.

–Ya confirmaron 26 laureados al evento, cuyo tema será #MiHuellaPorLaPaz (#LeaveYourMarkForPeace) –informaron fuentes de la Secretaría de Fomento Turístico, a cargo de Michelle Fridman Hirsch, a tres meses del anuncio oficial.

El número de invitados especiales rebasó los 21 que en mayo pasado, informó en la Ciudad de México la presidenta del Secretariado Permanente de la Cumbre, Ekaterina Zagladina, junto con el comité organizador.

Los galardonados y personalidades que ya confirmaron son los ex presidentes Frederik Willem de Klerk de Sudáfrica; Juan Manuel Santos de Colombia, José Ramos Horta de Timo Oriental; Lech Walesa de Polonia; Lord David Trimble, primer Ministro de Irlanda del Norte; Shirin Ebadi, primera jurista en Irán, y Leymah Gbowee, activista de Liberia que ayudó a poner fin a una guerra civil.

Además, Tawakkol Karman, activista de derechos humanos de Yemen y fundadora de Women Journalists Without Chains; la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum,  Kailash Satyarthi, activista de los derechos de los niños de la India que ha liberado a 85,000 esclavos y Jody Williams, activista estadounidense conocida por prohibir las minas terrestres antipersonales.

Las organizaciones confirmadas para la Cumbre son: el Comité de Servicio de Amigos Americanos, Cuarteto de Diálogo Nacional Tunecino, Oficina de Paz Internacional, Conferencias de Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales, Instituto Albert Schweizer y Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestres.

Otras son: Amnistía Internacional, Instituto de Derecho Internacional, Biblioteca y Museo Presidencial Kim Dae-Jung; Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear, Fondo de las Naciones Unidas para los Niños, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Organización Internacional del Trabajo, Centro Martin Luther King y Fundación Nelson Mandela.

Este 2019, la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz trabajará en el legado mexicano y la participación de México en el proceso de consolidación de la paz mundial.

El programa involucrará a la sociedad civil y los jóvenes de todo el mundo, a quienes se les proporcionarán las herramientas y estrategias necesarias para lograr la paz en la entidad y global.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather, , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*