Mérida

Cuba y México refrendan su amistad

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Los presidentes Raúl Castro Ruz y Enrique Peña Nieto ratifican en Yucatán su voluntad de seguir fortaleciendo los lazos históricos de respeto y cariño fraterno

 

Por Martha López Huan

 

Respeto, cercanía fraterna y cariño recíproco son lazos que unen históricamente a Cuba y México y que sus presidentes, Raúl Castro Ruz y Enrique Peña Nieto, respectivamente, ratificaron hoy en Yucatán.El presidente de México, Enrique Peña Nieto, habla del fortalecimiento de las relaciones con Cuba.

–Cuba es un ejemplo en América Latina y construiremos con su gobierno una agenda bilateral amplia y moderna en materia de intercambios culturales, escolares, deportivos y artísticos; fortaleceremos los lazos económicos, turísticos y de cooperación –aseveró Peña Nieto en la Quinta Montes Molina, ubicada en el emblemático Paseo de Montejo de la ciudad de Mérida.

Ante empresarios, académicos, funcionarios, secretarios de Estado de ambas naciones y el gobernador anfitrión Rolando Zapata Bello, el mandatario mexicano dijo que la Península de Yucatán es el punto más cercano con la isla, “por lo que en que este encuentro contribuye en la reconstrucción de las conexiones, honrando la historia que nos une”.

–Con las profundas transformaciones que vive Cuba y México, celebramos la normalización de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, decisión histórica que favorece a una agenda trilateral entre los países –agregó.

La nueva etapa que atraviesa Cuba y el momento de cambios que experimenta México “son el tiempo propicio para estrechar los vínculos que nos unen, porque los mexicanos también tenemos a Cuba en nuestro corazón”.

En sus mensajes, los jefes de Estado ratificaron en Yucatán su voluntad de seguir fortaleciendo los lazos de amistad.

En su intervención, Raúl Castro reconoció el buen trato que recibió de las autoridades yucatecas y mexicanas, sobre todo en este momento de relanzamiento del vínculo entre ambas naciones, con lo que contribuyen al fortalecimiento de la unidad latinoamericana.

–Reconocemos la voluntad del Gobierno de México de seguir fortaleciendo las relaciones con Cuba. Y esa es nuestra disposición como pueblo; amamos entrañablemente a esta gran nación y les deseamos el futuro de paz, desarrollo, bienestar y  prosperidad que se merecen por su gloriosa historia y su vocación pacífica y solidaria –precisó.

Luego de los mensajes se ofreció una recepción en la Quinta Montes Molina, antigua casona de arquitectura ecléctica con tendencia neoclásica, construida por el cubano Aurelio Portuondo y Barceló a principios del siglo XX, la cual es reflejo del auge henequenero que se registró en Yucatán.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 34 = 42