Mérida

Cuba y México firman acuerdos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Raúl Castro Ruz y Enrique Peña Nieto abordan en Yucatán temas de migración, colaboración diplomática, turismo, pesca, educación, deporte, cultura y alfabetización

 

Por Martha López Huan

 

Yucatán está en la mira del ámbito mundial: se convierte en la sede de la primera visita de Estado de Raúl Castro Ruz a México,  donde se reúne con su homólogo Enrique Peña Nieto para afianzar sus lazos de amistad y firmar acuerdos de cooperaciónEl gobernador Rolando Zapata Bello, con algunos secretarios de Estado de México.

–Uno de los objetivos de este encuentro es hacer compromisos de trabajo para fortalecer instrumentos jurídicos que permitan materializar logros para contribuir con el bienestar y desarrollo de nuestras naciones –aseveró el mandatario mexicano en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno de Yucatán.

En ese recinto, el distinguido visitante y el anfitrión suscribieron acuerdos en temas de migración, colaboración diplomática, turismo, pesca y acuacultura, así como de cooperación técnica en educación para impulsar el deporte y la alfabetización.

Ante el gobernador Rolando Zapata Bello y los secretarios de Estado de Cuba y México, Peña Nieto dijo que desde 1928 hasta 2012 se firmaron con la isla un total de 15 instrumentos legales.

En 2013, a partir del relanzamiento de las relaciones entre ambos países, se establecieron nueve acuerdos y en esta ocasión se concretaron cinco más, lo que habla de la voluntad que existe para continuar avanzando en favor de Cuba y el pueblo mexicano.

Lazos 2En su intervención, el sucesor de Fidel Castro Ruz afirmó que con esta acción, “los vínculos entre ambos países se renuevan y fortalecen en el ámbito diplomático, cultural, económico, comercial y de colaboración científico-técnica”.

Sobre los acuerdos, dijo que vienen a reforzar no sólo el marco político de la relación bilateral, sino también la voluntad de avanzar y profundizar la cooperación en diversas esferas de interés, “para beneficio de los pueblos”.

–México y Cuba continuarán trabajando conjuntamente para fortalecer la unidad e impulsar el proceso de integración regional –subrayó el hermano del comandante Fidel.

Luego, los presidentes atestiguaron la firma del acuerdo entre la Secretaría de Gobernación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba “para garantizar el flujo migratorio legal, ordenado y seguro”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y el mismo organismo de la isla firmaron “para tener mayor colaboración académico-diplomática”.

Además, el programa específico de colaboración turística 2016-2017 entre la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.

El cuarto de esos documentos fue el programa específico de cooperación entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba.

El quinto acuerdo consistió en una carta de intención entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Ministerio de Educación de Cuba en materia de cooperación técnica en formación básica.

Al término del evento, los presidentes se trasladaron a la Quinta Montes Molina, donde se reunieron con empresarios, funcionarios y  académicos, bajo fuertes medidas de seguridad.

 

MERIDA SE CONVIRTIO EN UN BUNKER

Ante la llegada del presidente Raúl Castro, varias calles del Centro Histórico de Mérida y Paseo de Montejo se convirtieron en un verdadero búnker custodiado por el Servicio Secreto de Cuba, el Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal, Policía Municipal y la Policía Cubana.

Aunque la visita se realizó en un marco de amistad y respeto, las principales calles de la ciudad estuvieron bajo resguardo policíaco.

Los agentes del Servicio Secreto de Cuba y del Estado Mayor ordenaron a francotiradores apostarse en algunos techos cercanos a la Quinta Montes Molina y el Centro Histórico de Mérida, convirtiendo a la ciudad en un verdadero búnker.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *