Cultura y Espectáculos, Internacional, Nacional, Portada, Último momento

Cuba festeja en grande a Alicia Alonso

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Reabren el Gran Teatro de La Habana que lleva el nombre de la Prima Ballerina Assoluta.- El general Raúl Castro y miembros de su gabinete rinden tributo a la “bailarina excepcional e irrepetible”, en el marco de su cumpleaños 95

 

Por Martha López Huan

 

El general Raúl Castro festejó en grande los 95 años de edad de una de las mujeres más importantes en la historia de Cuba: Alicia Alonso, la Prima Ballerina Assoluta.

¿El regalo? La reapertura del Gran Teatro de La Habana que desde septiembre pasado lleva el nombre de la maestra Alicia Alonso, quien en varias ocasiones ha visitado México y Yucatán, donde la han recibido con innumerables premios para ella y su Ballet Nacional de Cuba.

En el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso
Altos mandos de Cuba rinden tributo a Alicia Alonso. (Foto: Cortesía BNC)

–Alicia Alonso es una de las mujeres más importantes en la historia de Cuba, porque después de triunfar en Estados Unidos, regresó para fundar la escuela cubana de ballet, que hoy es un referente mundial –dijo el ministro de Cultura de la isla, Julián González, y reconoció la trayectoria de la bailarina y coreógrafa: “es excepcional e irrepetible”.

Para el funcionario, pocas veces confluyen importantes razones para convocar a un auditorio “y hoy lo vale todo: el cumpleaños 95 de Alicia Alonso y la Revolución cubana”, que celebran de forma excepcional cada primero de enero.

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso se estrenó en septiembre pasado, por un acuerdo del Consejo de Estado que decidió rendir tributo a la trayectoria de la fundadora del Ballet Nacional de Cuba.

En la reapertura del 1 de enero de 2016, asistió el general Raúl Castro, acompañado de altas figuras de su gobierno.

Saludó con cariño a la Prima Ballerina Assoluta y se unió a la ovación de unas 1,300 personas, que reconocieron el arte, la trayectoria y el legado de la artista cubana considerada la mejor “Gisell del mundo” por su virtuosismo sobre el escenario.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (D), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso (I), asistieron a la Gala dedicada al Triunfo de la Revolución, en la reapertura del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el 1 de enero de 2016. ACN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ
Alicia Alonso, la Prima Ballerina Assoluta, luce radiante a sus 95 años de edad. (Foto: Cortesía BNC)

Las obras en el antiguo Centro Gallego de Cuba, una de las joyas de La Habana Vieja, tardaron tres años y se remodelaron la fachada, el vestíbulo y se abrieron nuevos espacios como un café y una sala de espectáculos.

En la sala Federico García Lorca, sede de presentación habitual del Ballet Nacional de Cuba, se instalaron nuevas lunetas y un moderno sistema de sonido y luces.

Ahí, las primeras figuras del Ballet de Alicia Alonso presentaron un programa Tríptico Clásico: “Giselle”, “El lago de los cisnes” y “Coppelia”, logrando la ovación de los invitados y el orgullo del general Raúl Castro.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *