Cultura y Espectáculos, Internacional

Creo que estoy siendo premiado por la vida: Manzanero 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Por Martha López Huan

El amor es lo más grande de este mundo, porque de ese sentimiento surgen valores como la esperanza, la solidaridad y el cariño hacia el prójimo, muy necesarios en estos tiempos de pandemia, cuenta el compositor, cantante y productor mexicano Armando Manzanero Canché. 

“Siempre le he cantado al amor de pareja, al de un hombre hacia la mujer, pero en estos tiempos en que la humanidad atraviesa momentos difíciles cualquier tema mío puede ser considerado un himno de esperanza”, agrega el poeta que ha puesto en manos de su amada un rayo de Luna, cómo describe en el tema ¿Qué hice qué no hice?

Reflexiona un poco e inmediatamente sonríe y dice, “menos la canción No”, cuya letra le dice al ser amado que sus “reproches me dan amargura, porque no vivimos lo mismo que ayer…”

Manzanero, que el próximo 21 de octubre recibirá otro Premio Billboard esta vez en la categoría de Trayectoria, llegó a su natal Mérida, Yucatán, para descansar unos días antes de viajar a Miami, donde desgranará un par de canciones para enmarcar uno de los muchos homenajes que ha recibido a lo largo de 74 años de trayectoria, “porque comencé a trabajar desde los 12 años de edad”. 

El pianista y amante del acordeón, considerado el compositor mexicano más romántico del siglo XX, sin falsa modestia revela que siempre soñó con acariciar el éxito, “desde que era muy joven me puse a trabajar, no festejaba la Navidad ni iba a esas cosas de los jóvenes llamadas fiestas, si quieres triunfar en la vida, tienes que trabajar mucho”. 

El autor, en cuyas letras resalta la llegada del Otoño, el canto del mar, caminar bajo la lluvia o abrazar a la Luna “que se cuela por las ventanas”, aconseja a las nuevas generaciones dedicarse al trabajo constante, “para que cuando pase el tiempo cosechen lo que siembran”. 

A lo largo de sus 74 años de trayectoria, el autor de Somos novios, Contigo aprendí, Nunca en el mundo, Mía y otras 600 canciones registradas en la Sociedad de Autores y Compositores que preside desde 2010, Manzanero ha recibido múltiples reconocimientos, como el Grammy a la Carrera artística (2014) y premio Patrimonio Cultural de las Américas que otorga la Organización de Estados Americanos (2015). 

Esta vez, será el Premio Billboard a la Trayectoria que se entrega a un artista excepcional que sigue siendo relevante por sus contribuciones artísticas y personales, cuya influencia haya marcado el desarrollo de la música latina en el mundo. 

Su contribución a la música y sus diversos géneros, así como la sencillez que imprime en sus poemas de amor cautiva a intérpretes de diversas generaciones, desde Elvis Presley, Bobby Capó, Roberto Carlos, Pedro Vargas, José Alfredo Jiménez, Celia Cruz, Miguel Bosé, Eugenia León, Chavela Vargas, Cristina Aguilera, Britney Spears, Olga Tañón, Edith Márquez, Raúl di Blasio, Benny Ibarra, Rosario, Sofía Orozco, Concha Buika pasando por Francisco Céspedes y Gilberto Santa Rosa. 

“Creo que les gusta que mis canciones hablen de amor, porque eso significa que siempre habrá esperanza, justo lo que necesitamos en un tiempo como este en el que estamos viviendo una pandemia, siento que el mundo está caminando sobre un alambre y que en cualquier momento puede caer”, dice el mexicano considerado profeta en su tierra por los múltiples premios que ha recibido en varias entidades de su país. 

De hecho, en su natal Mérida, hay un teatro que lleva su nombre del autor de Por debajo de la mesa, Aquel señor, Nada personal, Adoro, Esperaré,  “me gusta que haya sido en vida”. 

Hablar de romance es como respirar para Manzanero, por eso cree que la pandemia no cambia las cosas del amor, “en mi caso siempre he amado al prójimo, además siempre he cuidado y visto por las personas que están conmigo y creo que el mundo entero también”. 

Como un secreto, baja la voz y lamenta que la juventud no se enamore como antes, “es una pena que con tanta tecnología y medios como el Facebook, Instagram y Twitter, que se supone que los mantiene más comunicados, no tengan la cercanía ni el tiempo para darse un beso; es incongruente, a más comunicación, menos cercanía, menos caricias”. 

Sobre la música latina destaca el poder que tiene en el mundo, “los cantantes hispanos han conquistado mercados en todos los rincones, pero eso es desde hace muchos años, no es de ahora”. 

Sin embargo, el denominado Señor Amor, respira, sonríe y señala: “La música mexicana ha sido la madre de todos los géneros en el mundo y Latinoamérica”. 

Al llegar al punto que dio pie a la charla, el Premio Billboard a la Trayectoria, Manzanero no duda: “este galardón es para México, es un regalo de una persona que se dedicó a trabajar desde los 12 años de edad para mantener a su familia, hoy tengo 86 y sigo con el mismo entusiasmo de siempre”. 

“Creo que ahora estoy siendo premiado por la vida, soy un bendecido de Dios”, asegura el compositor que cuenta con varios discos a dueto con diversos artistas, como Lucero, Alejandro Sanz, Presuntos Implicados, Café Quijano, Ariel Rot, Ana Torroja y Carmen París.  

El pianista y creador de boleros, que logró la fama con su primer tema denominado Nunca en el mundo en 1950, cuenta con una memoria privilegiada que le hace recordar proyectos con José José, Angélica María, Susana Zavaleta, Carlos Cuevas, Aranza, Carlos Riviera y otros artistas mexicanos que dieron voz a sus canciones. 

“Y tenemos muchos proyectos en puerta con artistas nacionales e internacionales”, confiesa Manzanero que cumplirá 86 años de edad el 7 de diciembre próximo “y festejaré con la familia en Oaxaca”. 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *