Home » Mérida » CREE ofrece atención integral que cambia vidas

CREE ofrece atención integral que cambia vidas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather

ESPECIAL/Contacto Noticias

El CREE ofrece servicios integrales a niños, jóvenes y adultos. (Cortesía)

El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ubicado a espaldas de la ex Penitenciaría Juárez, ofrece atención integral a niños, jóvenes y adultos al contar con el personal capacitado y modernas instalaciones.

Unas 6,300 personas acuden anualmente al CREE para recibir terapia por discapacidades visuales, de audición, lenguaje, mental y motriz para mejor su calidad de vida.

Para la administración que encabeza Mauricio Vila Dosal, las personas que requieren servicios de salud y los que necesitan atención especial por alguna discapacidad tienen la más alta prioridad.

Por eso se impulsan programas enfocados a brindar atención y herramientas a quienes más lo necesitan, como el niño Daniel Alexander Bautista Lozano, quien nació con parálisis cerebral.

Gracias a las terapias que recibe en el CREE desde los tres meses de edad, a sus siete años, Daniel ya puede hablar, caminar, ir a la escuela, bailar y realizar sus actividades favoritas.

Su madre, Olivia Lozano Alvarado, recuerda que recurrió a diversas instituciones para solicitar apoyo, pero no podían brindar la atención que Daniel necesitaba o debían esperar a que se desocupara un lugar para recibir el servicio.

Después de tanto buscar llegó al CREE y su personal, desde el primer momento hizo una valoración al pequeño Daniel e inmediatamente comenzó a recibir sus terapias.

–Fui a otros lados y me dijeron que tenía que esperar, pero en el CREE entró en automático y nos dimos cuenta que lo atendían profesionales –evoca doña Olivia.

Actualmente, Daniel acude al CREE los miércoles y viernes, “pues tiene que ser muy constante para que los avances continúen siendo visibles. Ahí, recibe atención de calidad y con calidez humana”, características que no encontró en otros centros de ayuda.

–Es una maravilla este lugar, porque los avances de Daniel han sido fantásticos, el CREE ha sido lo mejor que nos ha podido ocurrir, ya que también cuenta con instalaciones adecuadas para las terapias que necesita –precisa la vecina de Kanasín.

Después de recibir atención durante siete años en el CREE, Daniel es un niño que puede hablar, mantener el equilibrio y dar pasos por su cuenta, progreso que doña Olivia ve como una meta más cumplida y que le permite disfrutar otras actividades que contribuyen a su desarrollo, como clases de jarana, ajedrez y artes plásticas.

Daniel cursa el tercero de primaria en una escuela normal porque, aunque tiene discapacidad motriz, gracias a las terapias del CREE es un niño que se desarrolla como cualquier otro, que no ve sus límites”.

El CREE cuenta con 71 Unidades Básicas de Rehabilitación en Yucatán. (Cortesía)

El CREE brinda servicio a todas las personas que necesitan atención por alguna discapacidad de nacimiento, accidente o secuelas de enfermedades como la diabetes o la obesidad, que afectan a la población yucateca.

Además de las instalaciones en Mérida, el CREE cuenta con 71 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR)  acercando los servicios de rehabilitación a todo el Estado para hacer realidad la atención a las personas con discapacidad y su inclusión en la vida social y laboral.

Uno de los objetivos del CREE, por instrucciones de Mauricio Vila Dosal, es acercar los servicios de rehabilitación a todos los municipios para hacer realidad la atención a las personas con discapacidad y su inclusión en la vida social y laboral.

Para impulsar ese plan, creó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), que entre sus primeras acciones destaca el Programa de Transporte Gratuito para Personas con Discapacidad Motriz.

El objetivo del plan es brindar, a través de cinco unidades, un traslado cómodo y seguro para un pasajero en silla de ruedas y un acompañante para  que puedan acudir a sus consultas y terapias.

El “taxi especial” realiza unos 35 viajes al día.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*