Salud, Yucatán

Coronavirus en 28 municipios de Yucatán

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Mérida es la octava ciudad de México con mayor número de contagios

ESPECIAL/Contacto Noticias

Mientras menos personas estén fuera de sus casas habrá menos contagios de Coronavirus, volvió a recalcar el gobernador Mauricio Vila Dosal ante el panorama que indica qué 28 municipios del Estado registran casos de la pandemia.

—Si hay menos contagios, habrá mayor capacidad para atender a los pacientes con Covid-19 —añadió y reiteró el llamado a la sociedad para seguir actuando responsablemente, “como hasta ahora: quedándose en casa y si es indispensable salir, que sea sólo una persona y con cubreboca”.

De los 331 casos confirmados de Coronavirus en Yucatán, Mérida encabeza la lista con 246, aunque en total, la pandemia ya llegó a 28 municipios.

Según el monitoreo permanente de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la capital yucateca ocupa el octavo sitio de ciudades con mayor número de contagios, detrás de Ciudad de México, Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa; Villahermosa, Tabasco; Cancún, Quintana Roo; Mexicali, Baja California, y Puebla, Puebla.

Después de Mérida, complementa la lista de las 10 ciudades con más casos positivos , Monclova, Coahuila, y Los Cabos, Baja California Sur.

Además de la capital yucateca, los municipios con casos de Coronavirus en Yucatán son Valladolid con 16. Le siguen: Umán, con 10; Kanasín, 7; Ticul, 6; Tekax, 5; Chemax, 4; Conkal, Halachó y Hunucmá, 3; Izamal, Maxcanú, Muxupip y Opichén, 2; y Akil, Baca, Calotmul, Cenotillo, Chocholá, Dzidzantún, Huhí, Kantunil, Motul, Progreso, Samahil, Tetiz, Tizimín y Yaxcabá con 1.

A esta lista se suman seis casos de personas de otro país u otro Estado.

De los 331 casos confirmados este domingo 26 de abril de 2020, se informó que 178 ya se recuperaron, 29 fallecieron, 50 se encuentran hospitalizados y 74 están estables.

El rango de edad de los casos confirmados es de tres a 94 años.

Ante este panorama, Vila Dosal dispuso nuevas medidas para disminuir la movilidad en Yucatán y decretó el uso obligatorio de tapabocas para personas que tienen que salir de manera indispensable.

Y si se transportan en automóvil, tienen que ir solos, excepto quienes necesitan algún tipo de atención médica o personas con discapacidad.

Por eso, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) están atentos de que se cumplan estas medidas y tienen la orden específica de apoyar a casos excepcionales, como automóviles que transporten a personal médico, personas con alguna discapacidad y enfermos.

El Gobierno del Estado hace un llamado a la solidaridad y responsabilidad de los yucatecos para seguir dando el máximo esfuerzo y lograr mantener las previsiones para que, a partir del 1 de junio se pueda regresar a la normalidad de una manera escalonada y progresiva.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *