Cultura y Espectáculos, Mérida

Contrastes en Cementerios de Mérida

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

En Xoclán hubo una fiesta en honor a los muertos y en el Cementerio General pocos visitantes

Por Martha López Huan

El Cementerio Xoclán, ubicado al Poniente de Mérida, lució lleno de vida con el ir y venir de los visitantes y la presencia de varios elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Policia Municipal.

Hubo orden de principio a fin gracias a la civilidad de los yucatecos que respetaron los rígidos protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios por Covid-19.

Cargados con abundantes flores, cuyos precios oscilaron de 25 a 150 pesos y veladoras, los familiares de los Fieles Difuntos acudieron a Xoclán, convirtiendo el lugar en una verdadera Fiesta de muertos.

Las tumbas coloridas e iluminadas con la luz de las velas, daba un toque místico.

El bullicio de Xoclán contrastó con el silencio que reinó en el Cementerio General de Mérida, que anualmente recibe a más de 50 mil visitantes nacionales y extranjeros.

Este 1 de noviembre de 2020, acudieron pocos familiares de difuntos y turistas de Estados Unidos, Quintana Roo, Rusia y España que aprovecharon la poca afluencia para tomarse fotos entre los majestuosos mausoleos.

El Mausoleo de Felipe Carrillo Puerto y de los Creadores de la Canción Yucateca lucieron vacíos, “la gente prefiere no arriesgarse”, dijo un empleado del camposanto.

—Así como luce ahora, así ha estado todo el día —agregó.

Visitantes de Quintana Roo agradecieron a las autoridades municipales, “porque abrieron los cementerios. Aprovechamos el puente para venir a conocer este cementerio famoso”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *