Cultura y Espectáculos, Sociales

Conmemoran el Día internacional de la mujer con reflexiones en transparencia y equidad

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

En el marco del Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo la mesa panel Las mujeres en el fortalecimiento de la transparencia, la vida democrática y el combate a la corrupción, la cual tuvo como objetivo reflexionar y dar propuestas encaminadas a la equidad de género en Yucatán.

En representación del Pleno del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán), la Comisionada Presidenta María Gilda Segovia Chab señaló que este tipo de eventos permiten visibilizar las acciones que las mujeres realizan a diario para lograr un cambio de paradigmas en favor de la paridad de género.

“Dar voz a quienes realizamos trabajos para promover la transparencia, la democracia y el combate a la corrupción nos da la oportunidad de crear espacios de diálogo para reflexionar sobre los avances y los retos que nos permitan seguir construyendo la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en los espacios públicos como en la sociedad en general”, mencionó.

Por su parte, el Comisionado Carlos Pavón Durán indicó que la clara participación de las mujeres en la vida pública ha permitido generar cambios sociales importantes en la comunidad.

El Panel estuvo integrado por la Secretaria de la Contraloría General del Estado de Yucatán (Secogey), Lizbeth Basto Avilés, la Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) María del Mar Trejo Pérez, la Consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Graciela Torres Garma, y la Consejera del Consejo Consultivo del Inaip Yucatán, Janine Abigaíl Andrade Campos.

El evento realizado de manera digital, tuvo como propósito que las panelistas expusieran los retos y desafíos a los que se enfrentan las mujeres en su participación como impulsoras de la transparencia, la vida democrática y el combate a la corrupción, así como la generación de propuestas que permitan un futuro igualitario en el mundo de la covid 19.

Lizbeth Basto Avilés expresó que es necesaria la presencia de las mujeres en la toma de decisiones en el Estado y el País; la titular de la Secogey hizo un llamado a los gobiernos para garantizar y propiciar la participación igualitaria como un ejercicio de verdadero empoderamiento.

«El acceso a la información empodera a la mujer y proporciona herramientas para la toma de decisiones. El derecho a saber permite resarcir la dignidad, asegurar espacios libres de violencia y lograr la generación de leyes que aseguren la igualdad» mencionó la Secretaria de la Contraloría de Yucatán.

La Consejera del Iepac María del Mar Trejo Pérez expuso los retos para lograr la paridad de género en el proceso electoral, invitando a la sociedad a que los movimientos de igualdad al interior de los partidos e instituciones públicas se den de forma natural, pues permitirá hacer visible el avance de las mujeres en la política.

En su turno, la Consejera de la Judicatura Graciela Torres Garma señaló que la base fundamental para generar una sociedad igualitaria es la educación, mencionó que el acceso a la información y la transparencia impulsan la igualdad sustantiva y empoderan a las mujeres como entes importantes en la toma de decisiones.

La Consejera Consultiva del Inaip Yucatán, Janine Andrade Campos describió estadísticamente el panorama salarial por género en México, precisó que uno de los retos principales es lograr superar las limitaciones económicas y alcanzar una equidad en este tema.

La Consejera invitó a las ciudadanas a sumarse a los espacios creados para la observación de la vida pública, a responder a las convocatorias y participar en organismos como el Consejo Consultivo, que sirven como instancias de diálogo y vigilancia por parte de la sociedad.

Al finalizar la ronda de participaciones, la Comisionada Presidenta del Inaip Yucatán, quien fungió como moderadora del conversatorio, realizó un resumen en lengua maya de las propuestas y reflexiones hechas por las panelistas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 2 =