Último momento, Yucatán

Cobre, plomo e imanes matan peces y cocodrilos en el cenote Chen Há en Kopomá

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El equipo del arqueólogo Sergio Grosjean Abomerhi denuncia grave contaminación y pide ayuda para sanear completamente el lugar

 

Por Martha López Huan

 

El arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi denuncia graves índices de contaminación en el cenote Chen Há dé Kopomá, Yucatán, donde su equipo de trabajo encontró hace unos días más kilos de residuos sólidos, entre ellos 95 medidores de energía eléctrica que usa la Comisión Federal de Electricidad en hogares y empresas.

–En total son 212 medidores que encontramos en ese cenote, ya que durante el primer saneamiento que realizamos el  6 de diciembre pasado registramos 117 y ahora, 95 –aseguró.

En entrevista exclusiva, el escritor, investigador y especialista en espeleobuceo manifestó su sorpresa, ya que después de una larga jornada de trabajo en diciembre pasado en ese cenote, su equipo regresó a Chen Há y volvieron a encontrar otro gran volumen de desechos, “eso es muy grave por la contaminación”.

En el cenote abierto de Chen Há, el equipo de espeleobuzos, armados con un detector de metales, encontró debajo de una gruesa capa de sedimento los 95 artefactos electrónicos que poseen componentes altamente contaminantes: cobre, plomo e imanes.

–Creo que la contaminación de esos metales pesados originaron la muerte de los peces que se observaron en el fondo del cenote, algunos se encontraban en buen estado de conservación y otros sólo el esqueleto, así como los cráneos de tres cocodrilos –aseveró.

Ante la presencia de ejidatarios y directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “extrajimos 95 medidores de luz, que por el tipo de modelo quizá se manufacturaron hace más de 30 años”.

–Desconocemos el tiempo que esos artefactos caseros e industriales llevan en el fondo del cenote, porque incluso había uno solidificado a un pesado “fantasma”, aparato que se utiliza en las carreteras; eso nos habla de su antigüedad –explicó.

Sergio Grosjean, quien habitualmente cuenta con el apoyo de la Fundación Bepensa, comisarios y alcaldes para sanear cenotes en Yucatán, dijo que podrían explorar nuevamente la zona con detectores de metales “es imposible extraerlos todos en pocas  jornadas, ya que al parecer hay cientos de esos aparatos debajo de una espesa capa de sedimento producto de los años de acumulación de materia orgánica”.

–Esa situación nos hace pensar que la mayoría de esos artefactos llevan décadas contaminando el cenote, provocando un daño ambiental de enormes proporciones por los metales e imanes que contienen –asevero.

El equipo consideró que quizá un par de volquetes pegaron a la orilla del cenote y descargaron esos residuos sólidos, “por eso hoy hacemos un llamado a la CFE y a las autoridades gubernamentales  su apoyo para sanear de forma definitiva el cenote Chen Há de Kopomá que podría ser un importante atractivo de la comunidad para generar de fuentes de empleo bien remunerados, constantes, y, sobre todo, amigable con el medio ambiente”.

 

LA CFE INTERPONDRA DENUNCIAS

Por parte, Laura Estrada Loría, vocera de la Comisión Federal de Electricidad, aseguró que ya se encuentra bajo investigan quién tiró los 212 medidores en el cenote y por qué.

–La CFE lleva un estricto control de los equipo de medición, atendiendo los procedimientos internos del inventario y normatividad aplicable, por eso, los equipos obsoletos retirados por personal de la empresa llevan un proceso de reciclaje expresamente definido para su destino final –aseguró.

La funcionaria insistió que como resultado de ese hallazgo, la CFE presentará las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes por la sustracción y desecho de esos medidores.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 2