Cultura y Espectáculos, Internacional, Mérida, Portada, Yucatán

Cierran la Zona Arqueológica de Cobá por obras de mejoramiento

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

El sitio prehispánico, al igual que Palenque, Edzná, Chichén Itzá, Tulum, Calakmul, Dzibilchaltún y la Ruta Puuc forman parte del programa PROMEZA para mejorar los servicios a visitantes de México

Por Martha López Huan

Si pensabas visitas la Zona Arqueológica de Cobá tendrás que modificar tu agenda, ya que el INAH cerró del 10 de diciembre hasta nuevo aviso por trabajos en la infraestructura. (Cortesía INAH

Como parte del Proyecto Tren Maya, el Gobierno de México diseñó para los próximos tres años un Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA), cuyo objetivo es ampliar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, así como mejorar los servicios para los visitantes.

“PROMEZA arranca este 2021 y en su primera etapa incluye ocho zonas arqueológicas: Palenque, Edzná, Chichén Itzá, Tulum, Cobá, Calakmul, Dzibilchaltún y la Ruta Puuc, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El INAH, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Centro INAH Quintana Roo, informan que la Zona Arqueológica de Cobá se cierra el 10 de diciembre y se abrirá en fecha por definir.

Se atenderán cuatro aspectos fundamentales.

Los trabajos de mantenimiento e investigación en Cobá comenzaron el 6 de diciembre pasado. (Cortesía INAH)

Como primer punto, Mejoramiento de la infraestructura. Consistente en ampliar las unidades de servicio, mejorar andadores y rehabilitar instalaciones eléctricas.

Investigación y conservación arqueológica. Consiste en la intervención de especialistas, arqueólogos y restauradores, en los bienes inmuebles.

Museografía. Se pretende en algunos sitios, como Cobá, analizar la factibilidad de construir un museo comunitario.

Señalética. Consiste en generar contenidos actualizados, como cédulas y mapas, tanto en lengua maya como en castellano e inglés. Eso implica también un trabajo de diseño, uso de tecnología QR y mobiliario.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

80 + = 82