Cultura y Espectáculos, Internacional, Mérida, Nacional, Portada, Último momento

Chichén Itzá tendrá un museo: Alejandra Frausto

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

La secretaria de Cultura del Gobierno de México anuncia también histórica inversión en otras zonas arqueológicas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y otros sitios por donde pasará el Tren Maya

Por Martha López Huan

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, anunció histórica inversión en Yucatán y otras zonas arqueológicas del Sureste de México, donde pasará el Tren Maya. (Cortesía)

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México que encabeza Alejandra Frausto Guerrero y el Instituto Nacional de Antropología e Historia anuncian una histórica inversión para restaurar monumentos en diversas zonas arqueológicas del Sureste de México, principalmente en Chichén Itzá, donde construirán un museo.

“Es momento de profundizar en el paradigma de inclusión radical, diversidad cultural y respeto a las libertades”, dijo al dar a conocer el plan de rehabilitación en sitios arqueológicos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y otros lugares por donde pasará el Tren Maya, así como otros programas para impulsar la cultura en México.

La funcionaria federal, quien en mayo pasado visitó la Península de Yucatán, brindó detalles de las inversiones y anticipó la construcción de un museo en Chichén Itzá.

En ese sitio, uno de los más visitados en México, se invertirán 265 millones de pesos “para que tenga un museo de sitio y se brinde mantenimiento a 23 edificios” prehispánicos.

Además, comentó que la inversión en Yucatán será importante, ya que a la Ruta Puuc, que la conforman las antiguas ciudades mayas de Uxmal, Kabah, Xlapak, Sayil, Oxkintok, Chacmultún y Labná, se destinarán 116 millones de pesos para la exploración y adaptación de nuevos conjuntos.

El Templo del Adivino en Uxmal, Yucatán, es uno de los palacios mayas más importantes del Sureste de México, que recibirá importante inversión en los próximos meses. (Cortesía)

Las novedades y remozamientos permitirán que el recorrido por Uxmal, la Ciudad Tres veces construida sea más amplio.

Alejandra Frausto Guerrero detalló que en Palenque, Chiapas, destinarán  206 millones de pesos para el plan de restauración y conservación en 23 monumentos.

A la zona arqueológica de Tulum, en Quintana Roo, se destinarán 65 millones de pesos para la conservación de 22 edificios.

De acuerdo con el plan de rehabilitación en sitios arqueológicos de Quintana Roo, en Cobá se invertirán 37 millones de pesos para la conservación de edificios ceremoniales, regularización de predios y mejoramiento de los accesos.

Edzná, en Campeche, contará con una inversión de 80 millones de pesos para consolidar y restaurar los edificios y plazas y para dar atención al Centro de Interpretación de Estelas.

DESTINARÁN 80 MILLONES PARA CALAKMUL

Para la zona arqueológica de Calakmul, Campeche, se destinarán 80 millones de pesos. (Cortesía)

En la zona arqueológica de Calakmul, ubicada en la biosfera de Campeche, se invertirán 80 millones de pesos para consolidar la estructura, estabilizar el Conjunto Chiik Naab (monumento y pintura mural) y dar mantenimiento a 27 conjuntos arquitectónicos.

La titular de la Secretaría de Cultura también dijo que en lo va de su administración “se ha hecho un arduo trabajo para poner orden en la casa, por la inclusión, la diversidad cultural y respeto a las libertades”.

Chiib Naab, el hermoso mural encontrado en la zona arqueológica de Calakmul, Campeche. (Cortesía)

En rueda de prensa virtual, la secretaria de Cultura del Gobierno de México hizo un recuento de las acciones realizadas por la dependencia a su cargo en los últimos meses, relacionadas con el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura; la defensa de los derechos colectivos, el plan de trabajo y rehabilitación en Zonas Arqueológicas aledañas al Tren Maya, así como de la reactivación de los Semilleros creativos en el país, entre otros temas.

“Las acciones para los próximos tres años corresponden a una visión que redistribuya la riqueza cultural, democratice el acceso al presupuesto y que construya desde las comunidades el gran proyecto cultural de México”, aseveró.

Frausto Guerrero destacó que Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, tiene un avance del 95% y se prevé que se inaugure el 29 de septiembre próximo, en el marco del Día del Maíz.

Sobre las inversiones para mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura cultural existente en Chapultepec, proyecto que se realiza con la colaboración del artista Gabriel Orozco, destacó que por primera vez en su historia, el Museo de Arte Moderno atraviesa por una rehabilitación mayor, con una inversión de 50 millones de pesos.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero anunció millonaria inversión para el plan de rehabilitación de zonas arqueológicas en el Sureste de México. (Cortesía)

Se destinarán más de 17 millones de pesos para restaurar el Museo Rufino Tamayo, acción que se enmarca en su 40 aniversario y que da solución a un problema de filtraciones y goteras que ponían en riesgo la colección del recinto.

En el Museo Nacional de Antropología se realizó una inversión superior a los 20 millones de pesos para importantes trabajos de restauración, mantenimiento y seguridad.

Ahí se tiene programada una restructuración museográfica en las salas etnográficas, “donde las comunidades se tienen que sentir bien representadas”.

 EN DEFENSA DEL PATRIMONIO

 Frausto Guerrero, afirmó que se trabaja de la mano con las comunidades para la defensa del patrimonio, “es la única manera de preservarlo, difundirlo y continuar creciendo”.

Como ejemplo habló de las cartas enviadas a las marcas Zara, Antropologie y Patowl para pedirles una explicación sobre la apropiación cultural indebida en diseños de ropa.

El grupo Inditex (Zara) se puso en contacto con la Secretaría de Cultura para informar que retiraría de la venta la pieza por la cual fue cuestionada y afirmó que existe apertura para colaborar con las comunidades afectadas.

“Las comunidades serán las que decidan si quieren o no establecer esta colaboración”, reiteró Frausto Guerrero e informó que está organizando “Original”, una feria para exhibir, vincular económicamente, preservar y proteger lo mejor del diseño tradicional mexicano que se realizará a fin de año en el Complejo Cultural Los Pinos.

PROYECTOS CULTURALES

La secretaria de Cultura del Gobierno de México adelantó que en el Museo del Palacio de Bellas Artes se realizará en septiembre próximo la exposición “Pedro Coronel, cien años”, en el homenaje del centenario del pintor y escultor zacatecano.

Como primicia, reveló que en ese mismo recinto se podrá disfrutar de la última obra que realizó la artista guatemalteca Rina Lazo: Xibalbá, el inframundo de los mayas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

89 − 81 =